Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Gasto de Gobierno cae 1.9 por ciento

 

En el segundo trimestre del año el Banco Guatemala (Banguat) registró una caída en la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.9 por ciento en el gasto del Gobierno central.

Fecha de publicación: 09-10-15
El Ministerio de Finanzas ha contenido el gasto debido a los bajos ingresos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con la medición del PIB por el destino del gasto, las compras de bienes y servicios de la administración central presentaron una reducción en reglones como combustibles y lubricantes; servicios médicos; estudios, útiles educacionales y culturales.

El gasto público tiene un peso del 11.4 por ciento en el PIB, mientras que el consumo de los hogares es de 84.6 por ciento, según el Banguat.

Por actividades

El PIB trimestral tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento debido al desempeño de la actividad financiera que creció 13.5; el comercio con 5.6 por ciento y la manufactura con 3.2 por ciento.

En tanto que la actividad de explotación de minas y canteras pasó de alzas superiores al 26 por ciento en los dos trimestres anteriores, a una caída de 1.5 por ciento.

El Banguat hizo una revisión al alza del PIB del primer trimestre hasta cinco por ciento. El segundo más alto desde que se realiza esta medición.

Etiquetas: