Lunes 22 DE Abril DE 2019
Inversión

Inversión en infraestructura se acelera con desastres naturales

Guatemala destina a ese rubro entre dos y tres por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Fecha de publicación: 08-10-15
La CongrExpo incluyó dentro de sus temas de análisis la inversión en infraestructura, la cual se considera volátil en el país . Por: Braulio Palacios elPeriódico

El director del departamento de análisis macroeconómico del Banco de Guatemala (Banguat), Johny Gramajo Marroquín, indicó durante el último día de CongrExpo de la Construcción que la restauración de una obra afectada por un desastre natural acelera la inversión de infraestructura.

Según Gramajo Marroquín, no es que no exista o que únicamente una calamidad de lugar a una inversión en infraestructura. “La inversión se mantiene relativamente baja y se acelera cuando se deben hacer reconstrucciones por un desastre natural”, explica.

El economista señala que la inversión de infraestructura en el país es “volátil”. En el caso de los repuntes de los últimos años destacan cuatro casos. Entre ellos, está una fase del programa de reconstrucción por el huracán Mitch, en 2002, y la tormenta Stan, entre 2005 y 2006.

Impacto en economía

El representante de Banguat explica que la cantidad y calidad de inversión de la infraestructura mejora el

desempeño económico de un país. Pese a esto, en Guatemala, como otros países de Latinoamérica, a este rubro se destina entre el dos y tres por ciento del Producto Interno Bruto. “Si se elevarán los niveles de inversión se generaría un crecimiento económico a largo plazo”, comenta.

En ese sentido, ante la imposibilidad del Estado para hacerlo, participa el sector privado. En Guatemala, el 85 por ciento del total de inversión proviene de empresas. En último caso, cuando ninguno puede asumir el costo, la opción recae en las alianzas público privadas.

Julio Héctor Estrada, de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), señala que para atraer un inversionista extranjero es preciso planificar proyectos. No obstante, indica que Anadie recibió la orden de detener estudios para tres proyectos de APP por ser “gastos superfluos”. “Si no hay anteproyectos, no hay inversión”, señala.


“La inversión en infraestructura es uno de los factores que elevaría el crecimiento económico del país”.
Johny Gramajo Marroquín, analista macroeconómico del Banguat.

 

15%
Alcanza la inversión pública en infraestructura.

Etiquetas: