Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

Guatemala con rezago para tecnología 4G

La recomendación es subastar las frecuencias de 700 MHz y las de 1700 a 2100 MHz  bajo proceso transparente con participación de todos los operadores.

Fecha de publicación: 06-10-15
Con las frecuencias en el rango de 1900 a 2100 se logra cubrir las zonas urbanas y aumentar la velocidad.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

En Chile ya se realizan pruebas con la tecnología 4.5G, paso para alcanzar el 5G. En Guatemala los operadores de telefonía están a la espera de que se liciten las frecuencias que les permitan aumentar la velocidad y mejorar la calidad y cobertura del servicio que se ofrece con la tecnología 4G o LTE.

Para Alexis Arancibia, gerente de políticas públicas de Global System Mobile Asociation (GSMA), Guatemala se encuentra entre los países con mayor atraso en la provisión del espectro para 4G, mientras que los servicios actuales se ofrecen utilizando otras bandas.

Las bandas ideales son las que se encuentran en la frecuencia AWS de 1700 a 2100 megahertz (MHz), pero también se necesita la de 700 MHz que en la actualidad está al servicio de la televisión abierta.

Algunos operadores utilizan la banda de 850 MHz para el 4G o LTE; pero en casos de mayor demanda se utiliza la frecuencia de 2600 MHz.

Manuel Sisniega, director del departamento legal de Tigo, explicó que el primer paso en el país es transformar la frecuencia AWS de una banda de uso exclusivo estatal a una banda para uso particular y ampliar el usufructo de 700 MHz a otros actores.

El modelo que utiliza Guatemala en el sector de telecomunicaciones es la subasta, que según Sisniega es un proceso transparente y que permite al Estado obtener mayores beneficios.

Arancibia explicó que lo importante es que se realice un proceso transparente y que permita la mayor participación posible. En otros países se preparan diferentes bloques para que se mantenga la competencia entre los operadores, agregó el experto al recomendar la licitación o subasta de las frecuencias AWS y de 700 MHZ.

Para Telefónica, las frecuencias tienen un alto valor, por lo que no es simplemente ponerlas a disposición del mejor postor, sino que tiene que buscarse que se respete el debido proceso y garantizar la competencia. Además considera necesario un debate acerca del uso más adecuado de las frecuencias.

En abril se anunció un proceso para llegar a este fin pero se desvirtuó.

Conferencia regional

> Hoy se inicia en La Antigua Guatemala la Conferencia Latinoamericana de GSMA, con una agenda sobre temas de telefonía móvil y los servicios de roaming. Se espera la participación de más de cien personas provenientes de 23 países.