Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Guatemala se estanca en el “Ínforme de Competitividad”

De acuerdo con las consultas hechas a los empresarios, los principales obstáculos para hacer negocios en el país son el crimen, el robo y la corrupción.

Fecha de publicación: 01-10-15
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Informe de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) reveló que Guatemala se mantuvo en la posición 78 de 140 países. La clasificación la lidera Suiza con una puntuación de 5.76 sobre siete. Guatemala llegó a un puntaje de 4.05.

Esto deja claro que apenas se han dado mejoras sustanciales en alguno de los rubros. Al revisar los puntos fuertes de la competitividad nacional, se destaca como mayor avance la fortaleza del mercado financiero, especialmente en lo que se refiere a las regulaciones de la Superintendencia de Bancos. Sigue destacando la fortaleza macroeconómica del país (59 mejor país) y el tamaño del mercado local (73).

En lo negativo destacan los rezagos importantes en infraestructura, instituciones, educación o salud. “Lo que es obvio al ver la crisis en los hospitales y el pésimo estado de las carreteras”, indicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), contraparte en el país para elaborar el informe.

De acuerdo con las consultas hechas a los empresarios, los principales obstáculos para hacer negocios en el país son el crimen, el robo y la corrupción. Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión, no se sorprende con estas carencias, pero considera que se deben afrontar estos retos e impulsar las iniciativas público privadas, ya que no se le puede cargar toda la responsabilidad y el gasto al sector público.

Cabe destacar que por las fechas en que se recopiló la información, no se tuvo en cuenta la crisis política que pasó el país. Esto, en opinión de Valladares, pudo impactar en la puntuación, pero destaca que se debe resaltar la forma institucional y pacífica con que se resolvió la crisis, lo que puede fortalecer al país.

Señalan al Congreso

Una mayor competitividad y un crecimiento económico sostenido es indispensable para generar empleos estables y las condiciones necesarias que permitan reducir la pobreza, en opinión de José Miguel Torrebiarte, vicepresidente de Fundesa.

Esto debe ir acompañado de acciones concretas. “Es cierto que hay una Agenda de Competitividad, pero no todos los organismos están cumpliendo su papel”, comenta Zapata.  “Si el Congreso no apoya las leyes económicas y de competitividad que ahora están allí, es difícil que podamos avanzar. Si eso no se da, Guatemala en las próximas evaluaciones va a empezar a retroceder”.

¿Qué y cómo se mide?

Según el Foro Económico Mundial la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país. Aquí se evalúan 140 países, donde el 70 por ciento de la información proviene de una encuesta realizada por Fundesa en el país y el 30 por ciento de información estadística.

Se miden tres grandes grupos que son requerimientos básicos, potenciadores de eficiencia y factores de innovación. Aquí se ven temas como infraestructura, instituciones, salud, educación, estabilidad macroeconómica, mercados financieros, preparación tecnológica, sofisticación de los negocios o innovación.

Etiquetas: