Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Impuesto sobre Distribución de Bebidas crece 10.98 por ciento

El gravamen ha superado expectativas de recaudación tributaria; hasta agosto suma Q459.6 millones.

Fecha de publicación: 30-09-15
La recaudación del tributo por distribución de bebidas es de los únicos que alcanzó las metas propuestas. Por: BRAULIO PALACIOS bpalacios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Resultado de la comercialización comercial en el periodo de enero a agosto la recaudación por el Impuesto sobre Distribución de Bebidas alcanzó Q459.6 millones. El monto acumulado representa un incremento interanual de 10.98 por ciento, respecto a los Q414.1 millones logrados en el mismo plazo de 2014, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este arbitrio representa un aliciente para una recaudación fiscal que se mantiene lejos de las metas previstas. De momento la programación de ingresos tributarios respecto de ese rubro ha logrado cumplir sus metas durante los primeros ocho meses del año.

El Impuesto por Distribución de Bebidas percibido hasta agosto superó la meta en Q31.6 millones. Dentro del impuesto destaca los registros de las bebidas gaseosas y jugos, que suman Q219.3 millones. Pero no pasa desapercibida la incidencia de las cervezas y los vinos. En conjunto estos dos rubros suman en el año Q194.8 millones.

Carlos Duarte Carranza, de AmBev, explica que en el 2003 el consumo per cápita de cerveza en el país era de ocho litros por persona. En 2014 la cifra alcanzó los de 21 litros per cápita. “Pero aún está por debajo de otros mercados, como República Dominicana o Panamá”, señala.

Por aparte, Nicholas Dorion, presidente de la empresa distribuidora de licores y vinos premium para el mercado guatemalteco, Marcas Mundiales (MM), explicó que la cerveza se consume más en época de verano. No obstante, en diciembre ese mercado crece un 25 por ciento, mientras el de los licores lo hace un 300 por ciento.

Q62.1


Millones es la recaudación de agosto por el Impuesto sobre Distribución de Bebidas.

Etiquetas: