Domingo 20 DE Mayo DE 2018
Inversión

Acuerdo aduanero encuentra resistencia en Congreso hondureño

Partido Liberal afirma que habrá unión aduanera solo con nuevo gobierno de Guatemala

Fecha de publicación: 25-09-15
Por: Braulio Palacios
Más noticias que te pueden interesar

La bancada Liberal de Honduras propuso como posición partidaria ante la Cámara Legislativa que el Tratado de Unión Aduanera tenga vigencia hasta que en Guatemala se instale el nuevo gobierno que será elegido el próximo 25 de octubre.

La jefa del bloque, Gabriela Núñez, señaló a medios locales que ante el encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina, por supuesta participación en la red de defraudación aduanera “La Línea”, sería consecuente postergar la vigencia del Tratado de Unión Aduanera, pactado entre ambos países. Aseguró que para apoyar la iniciativa debe esperarse que un nuevo gobierno asuma la Presidencia.

El miércoles pasado, los 27 congresistas  liberales —de los 128 parlamentarios que integran el Congreso Nacional— se opusieron a  ratificar dicho acuerdo entre Honduras y Guatemala. A criterio de los diputados, avalar el documento implicaría un inconveniente para su país.

No se puede aprobar porque lo firmó el ahora expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicó Nuñez, para quien los actos de corrupción en los que supuestamente está implicado Pérez Molina “empañan el proceso”.

En opinión de Boris Cabrera, asesor en facilitación de comercio, del Ministerio guatemalteco de Economía, las declaraciones de la diputada hondureña responden a un tema de bipartidismo que se vive en ese país. “Pero el tema no es político, sino técnico y económico. En Guatemala el trabajo técnico continúa”, aseguró.

Según él, se debe brindar mayor información a los parlamentarios de ambos países para que comprendan los beneficios tras la alianza aduanera, especialmente en el comercio de la región.

Compromiso adquirido

Cabrera comentó que mantiene comunicación con la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores para acelerar la aprobación del Protocolo Habilitante, primordial para que se autorice la Unión Aduanera con Honduras.

El asesor indicó que existe un compromiso de la comisión para emitir un dictamen favorable y que se programe en la agenda del Legislativo, tras el “ruido” del Presupuesto General 2016.

En caso de que persista la firmeza del Partido lLberal en Honduras, Cabrera dijo que el panorama es simple: la unión aduanera no entrará en vigencia hasta que los Congresos de ambos países lo ratifiquen, sin importar quién sea el primero.

nicia negociación de TLC con Corea


La viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores, así como una delegación del resto de países centroamericanos, se encuentran en Corea del Sur para participar en la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la nación asiática, que se negocia como bloque.