Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

CIEN propone que banda ancha se licite

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) propuso ayer que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) elabore un plan en 2016 para que se subasten frecuencias de la banda AWS y que permita a empresas ofrecer Internet de alta velocidad.

Fecha de publicación: 24-09-15
El estudio del CIEN también revela que la inversión en energía eléctrica está detenida por la conflictividad social. Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“La Superintendencia debería elaborar un plan para prepararse la subasta de las frecuencias ‘AWS’ (para el desarrollo de la tecnología 4G LTE) y ‘dividendo digita’l (700 MHz) privilegiando la sana competencia en beneficio de los consumidores guatemaltecos”, explica el CIEN en su informe para mejorar la infraestructura y la competitividad en el país.

Por otro lado, el documento señala que la migración hacia la televisión digital liberará frecuencias en la banda 700MHz, que permitirían ampliar la cobertura de telecomunicaciones con nuevas tecnologías.

El investigador del CIEN, Bismarck Pineda, explica que de subastar la AWS 1 (90Mhz) el Estado guatemalteco podría obtener ingresos aproximados entre Q700 millones y Q2.2 millardos, según un cálculo hecho a partir de datos de la asociación de operadores móviles GSMA.

Según Pineda, las cifras de la SIT indican que existe una mejora en el acceso a telefonía, al pasar de 3.1 millones en 2003 a 21.7 millones de líneas móviles al segundo semestre de 2013. No obstante, resalta hay poca penetración de banda ancha en el país.

“Guatemala se encuentra entre los países con menor cobertura de Internet con solo 9.3 por ciento de los hogares con acceso. Además, es de los países que tienen el precio más elevado como porcentaje del PIB, en comparación con el resto de naciones de Latinoamérica y el Caribe”, explicó Pineda.

“La velocidad promedio ofrecida por los proveedores se encuentra entre las menores del continente, 10 mil 829 bits por usuario. Solo Surinam, Belice y Guyana ofrecen velocidad promedio inferiores a Guatemala”, agregó Pineda.

María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN, opina de la propuesta que “debe existir una competitividad real y no se favorezca una empresa a dedo”.

En opinión de Abel Cruz, del BID, el próximo gobierno se encontrará con una cultura tributaria “por los suelos” y la licitación se presentaría como una opción para oxigenar ingresos y mejorar el año fiscal en el 2016. “La banda ancha y otras fuentes de ingresos similares son temas que debería buscar la nueva administración para agenciarse de fondos”, expresó.

Proyectos en suspenso

>El informe del CIEN señala que existen 14 proyectos de energía renovable suspendidos o abandonados debido a la conflictividad asociada a ellos. Según el sector representan una inversión de Q9.3 millardos.

9.3%


De los hogares guatemaltecos tienen acceso a Internet.

Etiquetas: