Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

CACIF rechazó propuesta de Presupuesto 2016

La cúpula empresarial pide auditoría en el gasto público y que se revise el techo solicitado por el Ejecutivo.

Fecha de publicación: 24-09-15
El sector privado organizado propone que el plan de gasto del otro año quede en Q54 millardos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A un mes de la segunda vuelta electoral y con casi dos meses de plazo para que el Congreso apruebe el Presupuesto de gasto para el próximo año, la cúpula empresarial demandó una auditoría en todas las asignaciones de gasto y buscar el equilibrio con el nivel de ingresos.

La propuesta del presupuesto para 2016 eleva el techo de gasto a Q72.4 millardos y propone ingresos tributarios por Q54.5 millardos y la emisión de Q11.1 millardos en Bonos del Tesoro y Q3 millardos en préstamos para financiar el déficit. 

“Cerca de Q28 millardos del presupuesto se pierden por la corrupción”, explicó Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por lo que demandó que se realice una auditoría y se proponga un nuevo proyecto de presupuesto.

Se tienen plazas inexistentes, pactos colectivos lesivos y otros rubros que se ejecutan sin fiscalización, indicó el empresario. Aunque no se propone un techo, Briz explicó que si se busca tener un presupuesto equilibrado se podría fijar en Q54 millardos, pero no seguir subiendo cada año el monto sin evaluar los resultados que se tienen.

El presupuesto se incrementa, pero la población sigue sin recibir mejores servicios y se mantiene un bajo nivel de inversión pública, agregó.

El CACIF pidió a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia el próximo 25 de octubre, que expliquen cuáles serían los recortes inmediatos y las medidas de fiscalización y transparencia que implementarían.

Si el 30 de noviembre el Legislativo no aprueba el proyecto y dictamen que traslade a la Comisión de Finanzas, quedaría vigente el Presupuesto vigente por Q70.6 millardos.


“De qué servirán las manifestaciones en la Plaza, si se mantiene el esquema de corrupción en el gasto público”.

Jorge Briz, presidente CACIF.

Etiquetas: