Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Aumenta recepción de transacciones sospechosas

Estadísticas de la SIB revelan que hasta el 11 de septiembre los bancos han enviado 807 Reportes de Transacción Sospechosa.

Fecha de publicación: 22-09-15
Hasta agosto, 21 personas Políticamente Expuestas tienen investigación por lavado de dinero, dijo el jefe de la SIB, José Alejandro Arévalo, durante la XVIII jornada de conferencias de Supervisión Financiera.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La aplicación de la normativa contra el lavado de dinero y la supervisión financiera se refleja en un constante crecimiento de los reportes que envían los bancos y las personas obligadas
de transacciones sospechosas que se deben investigar.

En el periodo del 10 de julio al 11 de septiembre la cifras de Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) aumentaron de 601 a 807 y las denuncias y ampliaciones presentadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de 96 a 110.

Es decir, que se dio un incremento de 207 RTS en los últimos dos meses. Durante 2014 se presentaron 1,060 RTS, cifra que casi duplica los 565 recibidos en 2013.

José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), informó que las denuncias presentadas equivalen a Q1.3 millardos y corresponde a diversos delitos como extorsión, narcotráfico, secuestro, tráfico de personas y corrupción.

Desde mayo pasado el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) evalúa al país en el cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El informe se conocerá en junio de 2016.

Q1.8


Millardos alcanzaron las denuncias presentadas en 2014. Este año Q1.3 millardos suman hasta este mes.

“Las denuncias presentadas equivalen a diversos delitos”.

José Alejandro Arévalo,  jefe de la SIB.