Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Trecsa busca prórroga para entregar proyecto

El MEM analiza la solicitud y espera resolver esta semana si amplia el plazo dos años como lo solicita la empresa.

Fecha de publicación: 17-09-15
En la evaluación que realizará el Ministerio de Energía y Minas no se incluyen los sobrecostos de la inversión. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La conflictividad por las servidumbres de paso y el tendido que se tiene que realizar en Río Dulce son los argumentos principales por los que la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa) solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) una nueva prórroga por dos años para cumplir con las obras previstas.

Esta sería la segunda prórroga que las autoridades concederían a Trecsa, que tiene a su cargo la construcción del Plan de Expansión de la Transmisión (PET-1-2009) que se adjudicó al consorcio colombiano EEB-EDM.

José Miguel de la Vega, titular del MEM, dijo que esta semana se completará el análisis de la solicitud planteada por Trecsa, pero la resolución solo se referirá al plazo para completar el proyecto.

El tema de los sobrecostos no se conocerá en esta solicitud, refirió el funcionario, al explicar que ese tema sí afectará el canon al que se adjudicó. En el proceso de licitación el canon anual se acordó para un plazo de 15 años a partir del inicio de la operación comercial de la obra, en mayo de 2013.

Trecsa debe completar la construcción de cinco anillos hidráulicos con más de 827 kilómetros de líneas de transmisión y la ampliación y construcción de 24 subestaciones.

De la Vega indicó que Trecsa explicó que en varios tramos se ha tenido que cambiar el trazo (rediseño) por la conflictividad que surge por las autorizaciones de los derechos de vía por parte de personas y comunidades.

En el caso de Río Dulce, la empresa presentó una opción subacuática para solventar el conflicto por el tendido sobre el área turística, pero el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales aún no resuelve.

Informes

El tendido en las líneas de Izabal-El Estor; Sololá, Quiché y Huehuetenango carecen de avances, pese a que la obra civil y el montaje han avanzado, según el informe que se presentó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. En el documento se proyectan 6 mil 814 propietarios en la gestión de servidumbres.

En el lote F, que comprende Sololá y Quiché con casi 1,800 propietarios, Trecsa informó que se están identificando debido a los cambios en los trazos y actualización predial.

Para Luis Ortiz, exministro de Energía y Minas, es conveniente otorgar la prórroga por la importancia del proyecto para continuar con la electrificación rural. “La empresa tiene avances donde ha sido factible construir, pero se entrampa en las áreas de Occidente”, dijo.

US$320


Millones de inversión se tenían hasta el primer semestre de este año.

Etiquetas: