Jueves 18 DE Abril DE 2019
Inversión

Opacidad para ejecutar cerca de Q21 millardos del presupuesto

Icefi recomendó impulsar una estrategia para abrir las ventanillas de crédito en los organismos multilaterales.

Fecha de publicación: 11-09-15
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Una tercera parte del presupuesto del Estado tiene un alto nivel de exposición al riesgo de caer en el círculo de la corrupción, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la ejecución de Q21 millardos debe ser más transparente.

El listado geográfico de obras tiene una asignación de Q13.3 millardos para el próximo año, a través de algunos de los fideicomisos públicos se tienen cerca de Q3 millardos y se estima en Q3.3 millardos el presupuesto para rubros como la compra de alimentos, combustibles, armas, medicamentos, propaganda e impresión de textos que se manejan de forma opaca.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Icefi, mencionó entre los fideicomisos los que ejecuta el Fondo de Desarrollo (Fodes); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el que se destina para el programa de fertilizantes.

Hay una propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado que contribuye a mejorar la transparencia en el uso de los recursos, señaló el economista al recordar que el tema de la corrupción y el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) motivaron que las negociaciones con los organismos multilaterales para nuevos préstamos quedarán estancadas.

Ante el cierre virtual de las ventanillas de crédito con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario Alejandro Maldonado y los equipos económicos de los dos partidos políticos que se disputarán la segunda vuelta electoral deben impulsar una estrategia que incluya la agenda para el combate de la corrupción, dijo Barrientos.

Desequilibrio financiero

Según el análisis del Icefi, para el próximo año el financiamiento para cubrir el déficit fiscal con Bonos del Tesoro pasará del 37 al 93 por ciento; mientras que los préstamos contratados se redujeron del 63 al tres por ciento.

Barrientos dijo que ante ese escenario “se debe presentar una estrategia para abrir las ventanillas de crédito”. Que los partidos políticos que llegarán a la segunda vuelta electoral presenten los planes de gobierno y comentarios al proyecto de presupuesto para el próximo año.

También en los próximos meses el legislativo debe aprobar la contratación del préstamo por €21 millones con KfW de Alemania, pues de lo contrario estaría en riesgo de perderse. Este financiamiento está previsto para continuar el programa de educación bilingüe.

Cambios necesarios

La diputada Nineth Montenegro recomendó además, que se reforme la Ley Orgánica del Legislativo, para evitar que las “aplanadoras” dificulten la discusión de las iniciativas para mejorar la transparencia en las compras y contrataciones del Estado. Esto para equilibrar la participación de todas las bancadas en las comisiones legislativas, principalmente en la de Finanzas Públicas, que tiene a su cargo el dictamen del proyecto de presupuesto, indicó la legisladora.

Los programas que ya demostraron que son poco eficaces, como la entrega de fertilizantes y la ejecución de obras por los Consejos Departamentales de Desarrollo, se deben eliminar para reducir la corrupción, dijo Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

Sigue la brecha

Francisco Rivera, jefe interino de la SAT, informó que la recaudación de agosto tendría una brecha de Q400 millones con respecto a la meta prevista. Las cifras preliminares del cierre mensual reflejan que persiste la caída en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el mes pasado se estima en Q40 millones. La brecha acumulada con respecto al presupuesto alcanzaría Q3 millardos en ocho meses.

30

De noviembre es la última fecha que tiene el Congreso para aprobar el Presupuesto.

Etiquetas: