Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Finanzas busca condiciones para negociar préstamos

El Banco Mundial está a la espera de algunos cambios para retomar el diálogo sobre los recursos.

Fecha de publicación: 09-09-15
Juan Carlos Zapata, Dorval Carías, Carolina Roca y María Antonieta de Bonilla participaron en el foro organizado por Fundesa. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó que se está intentando crear las condiciones para negociar los préstamos de apoyo presupuestario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Estos recursos son necesarios para un país como Guatemala, en opinión de la exministra de Finanzas María Antonieta de Bonilla. Para ella es difícil que “cualquier país en vías de desarrollo pueda prescindir de cierto financiamiento, ya sea en forma de préstamos o de colocación de bonos”.

En una entrevista televisiva, el representante del BM en el país Óscar Avalle declaró que para retomar las nuevas operaciones, que la institución tenía planificadas para el país, se deben dar avances concretos a través de un plan para modernizar y fortalecer la administración tributaria. Esto con el fin de mejorar la recaudación y fortalecer la transparencia.

Desde el organismo internacional también destacaron que se está a la expectativa de que se nombren cargos en dependencias que son contraparte en el país, como el Ministerio de Finanzas o la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El presupuesto presentado para ser aprobado para el nuevo ejercicio fiscal asciende a Q72.430 millardos y en opinión de Dorval Carías fue “diseñado técnicamente en cuestión de las disponibilidades de recursos”. Para el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, “está diseñado al mínimo para que las instituciones funcionen”.

Se necesitan más ingresos

El problema de los ingresos para el país ante la falta de control en las aduanas y la debilidad de la SAT no es algo nuevo y todos coinciden en que se debe actuar cuanto antes.

En ese sentido tanto Carías como Bonilla hablaron de la necesidad de fortalecer la SAT e incrementar las acciones de transparencia para poder tener más recaudación vía tributación, así como priorizar el gasto para poder tener algún margen de maniobra.

En opinión de Bonilla, para poder controlar a la SAT se debe en primer lugar nombrar al nuevo Superintendente, que pueda implementar cambios necesarios como simplificar procedimientos, tener una mejor planificación y mejorar los procesos de selección de personal.

Pero el proceso de elección del nuevo dirigente lleva meses sin concretarse y actualmente está parado por un recurso interpuesto por el candidato Juan Francisco Solórzano Foppa ante el directorio de la SAT. Por ese motivo se debe esperar a que se resuelva para ver cómo continúa el proceso.

Recuperar Puerto Quetzal

> Según el contralor Carlos Mencos, la SAT está avanzando en el diseño de un plan de fortalecimiento de los controles en Puerto Quetzal, que recientemente fue declarado depósito aduanero temporal. Esto permite a la administración tributaria entrar a la zona primaria, que es donde se generaba el problema, pormenorizó Mencos.

Etiquetas: