Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Inversión

Empresa ensamblará vehículos eléctricos Luka en Guatemala

El primer paso será la comercialización de los vehículos importados de China y preparan la inversión de US$500 mil para instalar una ensambladora en Masagua.

Fecha de publicación: 08-09-15
El carro de dos pasajeros está disponible a precios que oscilan entre Q50 mil y Q60 mil, al producirlo en el país tendría una baja de 15 por ciento. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los primeros dos vehículos de la marca LuKa, uno de dos pasajeros y un picop, ya circulan en las calles citadinas para promocionar los modelos, realizar pruebas de rendimiento y velocidad, y para asombrar a pilotos y transeúntes que se cruzan en su camino.

La empresa Comunicaciones, Servicios y Sistemas (SCC), cuenta con la representación de la marca para Centroamérica y desde octubre pondrá a disposición de sus clientes en Guatemala la primera flota de autos eléctricos que se importarán desde China.

Julio Sosa, gerente de CSS, confía en el potencial de este mercado, que ya tiene planes de instalar una ensambladora en el municipio de Masagua en Escuintla, que tendría una producción de mil unidades por mes. Esta planta generará 50 empleos, afirma el empresario que después de una visita a la ensambladora en China, relata que en una línea, cuatro trabajadores pueden armar un vehículo en 45 minutos.

Reduciría costos

El carro de dos pasajeros está disponible a precios que oscilan entre Q50 y Q60 mil, pero al producirlo en el país el precio tendría una baja hasta del 15 por ciento. Se trata de un vehículo personal que alcanza una velocidad promedio de 40 kilómetros (km) por hora, utiliza un motor de 60 voltios y una batería de gel que con una carga de cuatro horas alcanza un rendimiento de 150 km.

Con la reducción de las tarifas por el servicio eléctrico y si las autoridades aprueban implementar una tarifa para las horas de valle, en las que el consumo de energía es el más bajo, Sosa asegura que los hogares tendrían un importante ahorro al usar un vehículo eléctrico.

Un carro pequeño de combustible realiza cerca de cien kilometros con dos galones de gasolina, es decir que tendría un gasto cercano a los Q50; mientras que con una tarifa de valle en Q0.95 por kilovatio/hora se podría realizar ese mismo recorrido con un costo de Q7.41, explica Sosa.

Otros modelos que CSS importará son picop con motor de 72 voltios y capacidad de 1,500 libras de carga; el sedán para cuatro pasajeros, microbuses de nueve hasta 14 pasajeros; triciclos con palanganas de 1.5 metros y autopatrullas.

La batería de gel tiene una duración de dos años y se recarga en cualquier tomacorriente y la garantía que ofrece CSS por los vehículos es de dos años.

Tendencia

También la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., tiene previsto realizar pruebas con vehículos eléctricos de alto rendimiento, para incentivar el uso de esta tecnología entre los guatemaltecos y aprovechar el descenso en las tarifas de energía que se espera se mantengan estables en los próximos años.

Cuba es uno de los países que está dando pasos en esta dirección. El mes pasado se anunció la compra de 719 vehículos eléctricos tipo sedan al fabricante chino BYD. La flota que se adquirió servirá para promover el turismo en la isla. México, Ecuador y Chile son los punteros en el uso de esta tecnología en Latinoamérica.

Foro regional

Este mes se realizó (2 de septiembre) en México el Foro Latinoamericano de Transporte Limpio, que servirá como un aporte para promover el uso de vehículos eléctricos en la región. Los organizadores señalan que aún los incentivos fiscales y regulatorios son insuficientes y se necesita un diálogo para el diseño de políticas para la movilidad eléctrica.

Etiquetas: