Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

“Incertidumbre por ser mayor importador” Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala

La economía de China pone en evidencia la fragilidad de la economía mundial.

Fecha de publicación: 01-09-15
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala Por: Manuel Silva elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

El petróleo sigue bajando. ¿Cómo afecta eso a Guatemala?

– Como somos importadores netos nos ha favorecido bastante. A junio la factura petrolera del país ha tenido una economía de US$500 millones. Las últimas semanas ha bajado un poco más el precio del barril y vamos a actualizar las cifras, pero probablemente a estas alturas ya estaremos alrededor de los US$700 millones de ahorro.

Otro de los temas externos es la FED y su posible subida de tasas.

– Hay incertidumbre de cuándo la FED va a empezar a normalizar la política monetaria en EE. UU. Ahora, un 68 por ciento de probabilidades apuntan a que pueda ser en la reunión de septiembre y otros dicen que podría ser en la reunión de diciembre. En la medida que la FED aumente la tasa, va a haber una afluencia de capitales hacia EE. UU. y salida de estos en Latinoamérica. Esto aumentará la volatilidad del mercado cambiario y probablemente inducirá a mayores depreciaciones.

¿Y cómo golpearía a Guatemala?

– La realidad es que nuestro mercado financiero no está tan integrado al de Estados Unidos. El caso contrario es México, en donde al momento que se normalice la política, se esperaría que salgan capitales de México hacia EE. UU.

¿Y esa subida podría hacer cambiar alguna política?

– En términos de política monetaria vamos a estar muy atentos, porque si es necesario se debe subir la tasa de interés en Guatemala. No podemos tener un diferencial tan alto o si se observa que hay salida de capitales, habrá que evaluar un alza en la tasa de interés nuestra.

¿Y cómo ve lo que está ocurriendo con China?

– La situación en China genera incertidumbre, ya que son los mayores importadores de commodities. Si se sigue desacelerando, el precio del petróleo va a reducirse y el dólar seguirá apreciándose. Los commodities bajarán sus precios y al final podría desacelerarse la economía mundial nuevamente.

Etiquetas: