Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Inversión

Incertidumbre por Gabinete Económico

Cuatro meses y 14 días faltan para que el actual gobierno termine. El Gabinete Económico integrado por los ministros que manejan las carteras de Economía, Finanzas, Agricultura y Trabajo, entre otras, debe concluir una agenda prevista en esos temas.

Fecha de publicación: 29-08-15
El Gabinete Económico se organizará con nuevos funcionarios.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

De acuerdo con la directora de la División de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, la coyuntura genera incertidumbre y “no hay que olvidar que el país no puede esperar para algunas decisiones”.

Entre algunos temas que se tendrían pendientes están: la unión aduanera con Honduras, que debería estar lista en diciembre; el plan del Triángulo Norte, un programa logístico a nivel nacional; solventar los problemas en los procesos aduaneros y la anarquía que se da en fronteras y puertos, explica Estrada.

La cartera del Tesoro tiene pendiente la entrega del proyecto de Presupuesto para 2016. Algunos sectores solicitan que Dorval Carías no se vaya sin antes concluir con la entrega del Plan de Gastos. En el caso del Ministerio de Economía, se nombró a Ricardo Sagastume desde el miércoles para sustituir a Sergio de la Torre; fuentes de la institución aseguran que no ha llegado a la cartera para hacer el traspaso. Sagastume no respondió las llamadas a su celular y oficina desde el miércoles.

Carlos Martínez, analista independiente, indica que no se puede ser optimista para lo que queda de año, por lo que prevé deterioro.