Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Moody´s y S&P evaluarán al país

En septiembre y octubre vendrán las misiones para revisar la calificación de riesgo país.

Fecha de publicación: 26-08-15
Por: B. Palacios /L. Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos de las tres calificadoras de riesgo más importantes vendrán al país a evaluar la situación y revisar la nota para Guatemala. El 9 de septiembre se tiene previsto que la agencia Moody´s Investors inicie la evaluación y la última semana de octubre vendrá la misión de Standard & Poor´s Ratings.

La visita de las agencias se realiza en un clima de señalamientos contra el mandatario Otto Pérez Molina y la renuncia de la mayoría de funcionarios del Gabinete de Gobierno. Además, iniciarán la evaluación días después de la fecha prevista para realizar la primera vuelta de las elecciones generales.

Óscar Monterroso, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat) confirmó que se tiene prevista la visita de Moody´s para emitir su informe. Esta agencia redujo en mayo pasado la perspectiva para Guatemala de estable a negativa, pero mantuvo en Ba1 la nota.

Por aparte, César Barceinas, director del área de finanzas públicas de S&P, dijo que la última semana de octubre se iniciará la evaluación anual para Guatemala. Por la información que tenemos sabemos que nos reuniremos con nuevos funcionarios, indicó al referirse a las renuncias de los titulares de las carteras de Economía y de Finanzas, así como a la presidencia interina que se tiene en el Banguat. S&P le otorgó en junio la nota de BB estable al país.

“La corrupción ha escalado en los últimos meses y es uno de los principales temas que hay en el país”, comentó el especialista de S&P, que en los siguientes dos meses prevé que se tendrán avances en los procesos judiciales. Así como esperar el resultado de las elecciones generales y conocer lo que  plantean las nuevas autoridades para el combate a la corrupción y mejora de la recaudación.


“La trayectoria de Guatemala muestra una macroeco-nomía estable”.

César Barceinas, director del área de finanzas públicas, S&P.

Etiquetas: