Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Inversión

Junta Monetaria deja sin cambios la tasa líder

En la sesión de ayer, la Junta Monetaria (JM) acordó mantener invariable la tasa líder que utiliza para contrarrestar las presiones inflacionarias. La coyuntura política actual fue una de las variables que se consideró.

Fecha de publicación: 26-08-15
El Banguat revisará la tasa de crecimiento hasta en el próximo trimestre. Por ahora vaticina un escenario positivo. Por: L. Alvárez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La tasa líder es el principal instrumento de política monetaria que utiliza la banca central para inyectar o retirar liquidez del mercado. Desde junio pasado la JM mantiene en 3.25 por ciento el nivel de la tasa.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, informó que la decisión se basa en la caída en los precios internacionales de las materias primas como petróleo, maíz y trigo. Así como la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Recinos dijo que a diferencia de Brasil, México y Honduras, los factores políticos no han afectado los indicadores políticos en el país.

En la sesión participaron los viceministros de Economía y de Finanzas, debido a la renuncia de los titulares de esas carteras. El 80 por ciento de los ministros han renunciado y es algo que no se había vivido, refirió Recinos.

El presidente de la JM también explicó que se espera que este año la Reserva Federal tome una decisión con respecto a la normalización de la política monetaria que ha mantenido tasas a niveles bajos.

3.25%


Es el valor de la tasa de interés monetaria.

Etiquetas: