Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Inversión

CIEN critica rigidez del Presupuesto

Según la entidad, el ciclo presupuestario presenta una serie de debilidades que afectan negativamente la efectividad del gasto público.

 

Fecha de publicación: 20-08-15
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; Fernando Paredes, del Banco Mundial y Jorge Lavarreda del CIEN, presentaron ayer el estudio acerca de la calidad del gasto público sujeto a compromisos como pactos colectivos y pago de salarios.
Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt

 

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un diagnóstico de los desafíos asociados a la eficacia y calidad del gasto público, donde resaltó que la excesiva rigidez del presupuesto aprobado para 2015 explica los pocos resultados que se tienen en inversión social y desarrollo.

 

La investigadora del CIEN, Irene Flores, explicó que el Gobierno contó con un presupuesto de Q70.6 millardos, pero que el 77 por ciento (54.19 millardos) eran gastos comprometidos que limitan la capacidad de implementar planes y políticas concretas. “El problema del presupuesto no está en el lado de los ingresos, sino de las condiciones que tienen las instituciones para ejecutar”, indicó.

 

Según el CIEN, el ciclo presupuestario presenta una serie de debilidades que afectan negativamente la efectividad del gasto público. Es por ello que recomendó, entre otros, disminuir gradualmente los gastos con destino específico, implementar un sistema de indicadores de desempeño y limitar la ingerencia política para beneficiar el sindicalismo público.

 

Pactos colectivos

 

El informe del CIEN resaltó que el pago de pactos colectivos representó el nueve por ciento del total presupuesto ejecutado en 2014 y un 12 de los ingresos tributarios. Flores expresó que los beneficios monetarios a sindicatos del Estado se negocian políticamente sin considerar el impacto financiero.

 

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, comentó que no serían tan cuestionados si estuvieran acompañados de resultados por gestión. “Dar beneficios sin obligaciones es un desbalance que mata las instituciones”, agregó.

 

 

En opinión de Fernando Paredes, del Banco Mundial, hace falta información para conocer a detalle lo suscrito en los pactos. “Es difícil hacer una evaluación de costos y resultados”, dijo.

 

También el analista económico del CIEN Hugo Maúl explicó que el gasto público es cerca del 13 por ciento del PIB del país. De esa cifra, uno por ciento son costos de pactos. “Es un esfuerzo tributario, sin que necesariamente se transforme en resultados valiosos para la población”, señaló.

 

Revisan calidad del gasto

 

En 2013 el Banco Mundial realizó una revisión del gasto público de Guatemala en la que señaló que, medido en relación a su economía el país tiene los niveles de gasto social más bajos de Centroamérica y que no sorprende el retraso en resultados de desarrollo humano.

 

Por otro lado, la investigación sugirió que los niveles históricos de inversión pública no son suficientes par apoyar un crecimiento sostenido. En el caso de los fondos destinados al pago de salarios de funcionarios afirmó que son relativamente reducidos en comparación con el resto de la región centroamericana. El país destina Q19 millardos al pago de nómina.

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Millardos suma el gasto público en 20 años.