Sábado 20 DE Abril DE 2019
Inversión

“En Guatemala hay talento, se necesita darle herramientas” Ernesto Villa, presidente de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad

El Festival de Antigua que se celebra el 21 y 22 de agosto espera recibir a 1,500 personas que compartan sobre publicidad y comunicación en sus talleres y conferencias.

Fecha de publicación: 19-08-15
Ernesto Villa, presidente de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad Por: Manuel Silva elPeriódico

¿Cómo ha evolucionado el Festival en estos años?

– El Festival de Antigua cumplió el año pasado diez años de fundación. Hemos venido evolucionando de un festival local, que fue en un inicio, a un festival que es un referente para la región, especialmente para Centroamérica y el Caribe. Decidimos introducir una serie de cambios para hacer el Festival más dinámico y acorde a las necesidades actuales.

¿Qué cambios se destacan?

– Dentro de esos cambios está la introducción de talleres con comunicadores muy reconocidos, que de alguna manera pueden dejar muchos conocimientos a nuestra gente de una forma más práctica y directa que las conferencias. También los premios Jade se entregarán viernes y sábado y se incorporan dos nuevas categorías que es Agencia Independiente del Año y la categoría de Relaciones Públicas.

¿Se va hacia un Festival cada vez más internacional?

– Estamos proyectando el Festival como un festival hispano. Más allá de verlo como global creemos que la parte iberoamericana es la que más nos interesa y eso incluye al mercado hispano de los Estados Unidos, para que participen también.

¿Cómo ha cambiado la industria en estos más de diez años?

– Hace una década el área digital estaba en pañales y hoy día un porcentaje cada vez mayor de la inversión publicitaria se va a empresas digitales. Y eso no es un fenómeno solo de Guatemala. Ya hay países donde la parte digital ya es más importante que la tradicional.

¿Qué revoluciona la industria?

– Las herramientas tecnológicas ayudan mucho, pero llegar a un grupo objetivo mediante las redes sociales, mediante la tecnología es complicado. Hay que tener muy bien definido el grupo objetivo y también competir contra una gran multitud de mensajes en todo el espectro de la comunicación. No es fácil, pero si hay una idea brillante y una forma bien ejecutada de realizarlo se puede lograr. Un ejemplo de eso es Johnny Earle Cupcakes, uno de los conferencistas que nos visitan, que es una de las personas más innovadoras de Estados Unidos, según el Boston Globe.

¿Cómo ve el futuro del Festival?

– El Festival es cada vez más un festival de comunicación y menos de publicidad, y esos es lo que estamos buscando.

¿Está bien Guatemala a nivel creativo?

– A nivel creativo Guatemala, en la región Centroamericana y de el Caribe, está muy bien posicionado. Somos los que estamos logrando mayores éxitos en diferentes festivales internacionales cada año. Hay mucho talento en Guatemala y lo único que necesitamos es darle a las personas más herramientas.

Principales conferencistas

> Johnny Earle, CEO de Jonhy Cupcakes, marca multimillonaria y exclusiva de camisetas dirigida por una comunidad de coleccionistas de todo el mundo y caso de estudio en varios libros de branding y de negocios.

> Luis Pedro Toledo, VP director de Planificación Estratégica para LATAM de JWT. Guatemalteco destacado en el mundo de la publicidad.

> Lach Hall, director de Estrategia de Betaworks Nueva York. Nombrado como un mercadólogo de los 30 under 30.

> Joakim Borgstrom, director creativo de Grupo en BBH London. Ha trabajado en la creación de campañas de marcas globales para clientes como Coca-Cola o Nike.

Festival de Antigua 2015

Se celebra el 21 y 22 de agosto en Santo Domingo el Cerro, La Antigua Guatemala.

Además de las conferencias y talleres se entregarán los premios Jade, juzgados por un jurado internacional y que incluye 11 categorías y: Cyber, Diseño, Mercadeo Directo, Cine/TV, Medios, Mobile, Exterior, Impresos, Promociones & Activaciones, Radio y una nueva de Relaciones Públicas.

Etiquetas: