Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Nuevo análisis confirmaría lesividad del contrato con TCQ

El usufructo generaría condiciones de monopolio en la actividad portuaria a favor de la empresa filial de Grup TCB.

Fecha de publicación: 18-08-15
La Empresa Portuaria Quetzal tendría una competencia desleal con la nueva portuaria que se concedió en usufructo por 25 años, bajo dudas y cuestionamientos. Por: L. Álvarez/B. Lix elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con nuevos argumentos se podría lograr que el contrato de usufructo suscrito en 2012 entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) se declare lesivo.

 

Más allá de la secretividad de la negociación del contrato, el diputado de Winaq Amílcar Pop espera que el análisis técnico y económico que efectúa la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) aporte los argumentos suficientes para declarar que existen los riesgos de crear un monopolio en las funciones portuarias y de enriquecimiento ilícito por parte de TCQ.

 

Se daría un monopolio debido a que “solo lo que no pueda atender la TCQ pasaría por la EPQ”, explicó Pop, al considerar que pese a la infraestructura moderna que construye la empresa filial de Grup TBC, bajo la condiciones contractuales, se ven afectados los intereses del Estado.

 

Pop también agregó que las condiciones del contrato rebasan las posibilidades de control por parte del Estado. El 11 de julio de 2012 se firmó el contrato de constitución de usufructo, pero fue hasta y durante la Semana Santa de 2013 que el presidente Otto Pérez Molina confirmó el usufructo para TCQ, por un plazo de 25 años prorrogables. La negociación del contrato la realizó el ahora exinterventor de EPQ, Allan Marroquín

 

Desde 2012 las bancadas de Lider y Encuentro por Guatemala denunciaron que en el proceso para adjudicar el contrato a TCQ se incumplió con la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Según un análisis del abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, la EPQ como entidad descentralizada está sujeta a las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado, que prevalece sobre el reglamento y la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal.

 

Agrega que de acuerdo con el Código Civil, el interventor carece de facultades para constituir usufructos onerosos sobre inmuebles propiedad de la EPQ para un largo plazo; tal como lo estableció la Corte de Constitucionalidad en el expediente 3174-2010.

 

Al cierre de esta edición, Mencos indicó que aún estaban en el análisis jurídico del planteamiento; y será hasta hoy que se pueda conocer la decisión de la CGCN. “Queremos ser precisos y objetivos para sustentar el planteamiento”, indicó el contralor. Después del análisis la CGCN analizará si pedirá la lesividad o la nulidad del contrato.

 


25

Años prorrogables es el plazo por el que se otorgó el usufructo.

348,341

Metros cuadrados mide el área bajo el contrato de TCQ.

Etiquetas: