Martes 18 DE Junio DE 2019
Inversión

Expo Calzado espera transacciones por más de Q80 millones

Exportación de calzado guatemalteco a C. A., México y El Caribe reúne 31 por ciento de la producción anual que llega a los 32 millones de pares.

Fecha de publicación: 13-08-15
Por: Braulio Palacios

 

José Manuel Tojín, presidente de la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (Grecalza), indicó ayer en la inauguración de la XXV edición de Expo Calzado que Centroamérica, México y el Caribe importan el 31 por ciento de la producción anual de 32 millones de pares de la industria guatemalteca.

 

Las exportaciones a esos tres mercados alcanzan los 10 millones de pares, explicó. El consumo interno dispone del 69 por ciento de la fabricación con 22 millones de pares. Por otro lado, comentó que en el evento buscan concretar transacciones por más de Q80 millones por ventas, maquinaría y materia prima.

 

“La industria del calzado hace grandes aportes a la economía del país al generar 60 mil plazas de trabajo”, afirmó Tojín en el Centro de Convenciones del Tikal Futura, donde tiene lugar el Expo Calzado 2015. Se muestran unos dos mil diseños para caballero, damas, niños e industrial, producidos por guatemaltecos y centroamericanos.

 

Además, el piso de exhibición cuenta con un área de materias primas, maquinaria, materiales sintéticos, pieles, tacones, hormas, entre otros insumos para la producción de calzado. Se espera que más de seis mil personas visiten el evento que concluye este jueves, a las 21 horas.

 

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Oscar Emilio Castillo, destacó la apuesta decidida de dicha gremial a favor del dinamismo empresarial en el Expo Calzado, donde se dan a conocer buenas prácticas, tendencias y tecnología.

 

El flagelo del contrabando

 

En palabras de Tojín, la industria de zapatos atraviesa problemas, entre otros, porque la competencia desleal del contrabando produce pérdidas que llegan a los Q800 mil al año, y como resultado las fábricas optan por despedir personal.

 

En ese sentido, señaló que como empresarios buscan “luchar” en igualdad de condiciones por lo que exigen se implementen mecanismos para combatir el ingreso de calzado in el repectivo pago de impuestos.

 

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, explicó que cualquier sector de la industria nacional resulta afectado por el contrabando. “Es un flagelo que no hemos logrado controlar como gobierno y sociedad”, comentó. Según el funcionario, ese delito tiene un impacto enorme en las finanzas del Estado que se calcula en pérdidas anuales de más de Q14 millardos.