Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Reprueban listado de oferentes del Centro Administrativo del Estado

Conadie declara incongruente la resolución de la Comisión Evaluadora que declaró a seis firmas precalificadas.

Fecha de publicación: 01-08-15
El CAE estaría diseñado para concentrar un complejo de oficinas públicas en la zona 1. Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) reprobó la evaluación y resolución de la Comisión Evaluadora propuesta para la conformación del listado de potenciales oferentes precalificados y no precalificados del proyecto Centro Administrativo del Estado (CAE).

 

En la primera precalificación habían pasado el Grupo Ortiz Construcciones y Proyectos; Odebrecht;Inabensa; Consorcio CAE Guatemala; Constructora y Edificadora GIAy  Shikun&Binui Ltd. Sin embargo, de forma unánime el Conadie improbó en sesión extraordinaria lo actuado por la Comisión de Evaluación del Proceso de Precalificación, debido a que se evidencia incongruencia entre los listados contenidos en la resolución donde se calificó como hábiles las manifestaciones de interés de seis firmas.

 

El director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, en su calidad de secretario de la Conadie, Julio Héctor Estrada, deberá remitir en un plazo no mayor de 15 días el expediente a la Comisión para que, con base a la observación del Conadie, proceda a revisarlo.

 

En un plazo igual, días contados a partir de la recepción del expediente, la Comisión deberá trasladar la decisión razonada al Consejo.

 

En esa instancia se debe improbar la adjudicación, después de haber sido revisada por la Comisión de Evaluación, la cual podrá ordenar el archivo de ese procedimiento y convocar una nueva licitación.

 

El estímulo

 

La firma ganadora de la licitación deberá diseñar y construir el CAE. Durante al menos 20 años recibirá más de US$17 millones anuales del Gobierno por su operación y mantenimiento.

 

Sin respuesta de empresas

 

> elPeriódico buscó a los representantes o asesores en Guatemala de las firmas participantes sobre la desaprobación de la lista de precalificados, pero se abstuvieron de emitir comentarios.

20


años la duración mínima del contrato entre el Estado y el participante privado. Puede alcanzar los 25.

Etiquetas: