Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Decisiones de compra e inversión afectadas por la corrupción

El presidente de CACIF, Jorge Briz, confirma una “grave desconfianza de los inversionistas”.

 

Fecha de publicación: 30-07-15
La Junta Directiva de Cacif solicitó ayer continuar en la lucha contra la corrupción para lograr mejores índices de desarrollo en el país. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aunque el desempeño de la economía podría ser similar al crecimiento que se registró el año pasado, las decisiones para invertir y el consumo de bienes se ven afectados por los señalamientos de corrupción que hay en la administración pública.

 

De acuerdo con Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), los casos de corrupción evidenciados en el sector público y en el financiamiento de los partidos políticos generan una “grave desconfianza en los inversionistas nacionales y extranjeros”.

 

La situación afecta las decisiones de inversión de mediano y largo plazo, explicó Briz, al referir que las inversiones mínimas para continuar con la marcha de los negocios son los que se mantienen, pero que los empresarios postergan para el próximo año la decisión de invertir para nuevas líneas, ampliaciones o sucursales.

 

Al respecto, Erick Coyoy, coordinador académico de la Escuela de Economía de la Universidad Rafael Landívar, dijo que la incertidumbre política afecta las inversiones debido a que existe poca claridad para definir la rentabilidad de los proyectos.

 

Hasta ahora, se esperaría que el nivel de crecimiento de la economía se mantenga similar al de 2014, indicó Coyoy, sin descartar el impacto de las condiciones internas (políticas) y externas como el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

 

Briz coincide en que el desempeño económico sería similar al del periodo anterior, a menos que “las elecciones se dieran de una manera poco adecuada, con mucha turbulencia y que el candidato que quede genere mucho temor”, pues “eso traería una desaceleración mayor”.

 

También el clima actual general retrae las decisiones de consumo. “El consumidor cuando ve situaciones complicadas gasta solo en lo básico”, explicó Briz.

 

Desconfianza

 

El año pasado la economía creció 4.2 por ciento y para este año el Banco de Guatemala prevé que se situará en un rango entre 3.6 y 4.2 por ciento. De acuerdo con la encuesta de julio al panel de analistas privados que publica la banca central, el crecimiento para este año sería de 3.7 por ciento.

 

Este comportamiento se atribuye a factores como el precio de los combustibles, el fortalecimiento del mercado interno, la estabilidad del tipo de cambio y de la inflación. Sin embargo, el Índice de Confianza de la actividad económica que mide la percepción de los analistas presenta una caída interanual de 46.64 por ciento, al situarse en 28.68 puntos.

 

El Índice acumula seis meses con una tendencia a la baja y refleja que el 47 por ciento de los encuestados espera que el clima de negocios empeore en los próximos seis meses.

 

Más allá de la coyuntura

 

Luis David, director de Invest in Guatemala, comentó que las grandes inversiones que se documentaron en 2014 y en el primer trimestre de este año en temas mineros, de generación eléctrica y bancario tendrían una incidencia en el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegue en los siguientes meses. “Los grandes proyectos ya se dieron”, dijo David, al agregar que mantiene la proyección para este año de ocho por ciento de aumento en IED.

 

Las expectativas de los inversionistas pequeños y medianos pueden verse afectadas por la coyuntura, pero los grandes grupos invierten con una visión de 20 años plazo y los aspectos que analizan son los temas de Estado, agregó el funcionario.

 

David consideró que el Estado sigue funcionando y se mantienen estables y fuertes indicadores cuantitativos como el tipo de cambio, la inflación, las reservas monetarias y el ingreso de divisas. A su criterio estos aspectos son más determinantes que los cualitativos.

US$301.8


Millones se documentó de IED en el primer trimestre de 2015.

“El clima actual también retrae el consumo”.

Jorge Briz , presidente  del Cacif.

Etiquetas: