Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Inversión

CEPAL: crecimiento de Latinoamérica y el Caribe a la baja

Las cifras de los últimos años muestran una tendencia negativa lastradas especialmente por el cono sur.

Fecha de publicación: 30-07-15
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó la cifra de crecimiento para la región en este 2015 y la situó en un 0.5 por ciento. Para 2016 se espera “crecer un poco más, pero seguirá en ritmos bajos”, anunció la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena.

 

El nuevo documento titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015 deja claro cómo la economía de la región va en descenso desde los últimos, pasando de crecer a un seis por ciento en 2012 a las cifras actuales.

 

La tendencia a la baja está lastrada especialmente en el cono sur, donde Brasil y Venezuela tienen crecimientos negativos de -1.5 por ciento y 5.5 por ciento, que rebajan de manera importante el promedio de crecimiento.

 

Entre lo que depara el futuro, Bárcena hizo hincapié en las incertidumbres externas vinculadas a los mercados financieros y al fortalecimiento del dólar, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y las dudas sobre lo que pasará en Europa o China tras la última crisis en la bolsa de Shanghái.

 

Como resultado de esto se dan menores entradas de recursos, un aumento en los costos de financiamiento externo y una mayor volatilidad cambiaria con tendencia a la depreciación.

 

Se necesita inversión

 

Durante la presentación se hizo énfasis en que los principales problemas que tiene la región son la caída de precios de las materias primas, la menor entrada de inversión y la reducción en el consumo interno.

 

En ese sentido, Bárcena pidió a los países que cuando no haya espacios presupuestarios se deben dar “ajustes inteligentes” para que no salga afectado en los recortes la inversión y el gasto social.

 

“Hay que destacar que más inversión pública no siempre es más deuda. Ejemplo de esto es Bolivia, Ecuador o Panamá, que aumentaron su inversión pública y disminuyeron la deuda pública. Además, se debe sostener la inversión pública en tiempos complejos y las reglas fiscales deben estas asociadas a metas de inversión”, aclaró Bárcena.

 

El informe también habla de la necesidad de dar mejores condiciones para atraer más inversión y la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento que sean más inclusivas .

 

Para ello, se dan como opciones las “asociaciones público-privadas y el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos”.

 

Centroamérica resiste mejor

 

>Es importante destacar que Sudamérica está siendo más impactada que Centroamérica y el Caribe en las revisiones a la baja. En el caso de Centroamérica la previsión se rebajó un poco al 3.9 por ciento. Esto se debe a la baja en la previsión de Nicaragua del 5 a 4.8 por ciento. El resto de países continúan con la misma previsión.

 

4 %

 

crecimiento estimado para Guatemala.