Jueves 18 DE Abril DE 2019
Inversión

La inestabilidad política dificulta desembolsos de recursos externos

Entidades del Ejecutivo señalan retrasos en los desembolsos de los recursos provenientes de préstamos con organismos internacionales.

Fecha de publicación: 28-07-15
El 16 de abril se desveló una red de defraudación aduanera que operaba en la SAT. Entre los capturados figuran los jefes de la entidad recaudadora. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) no avizora problemas con el financiamiento proveniente de los préstamos contratados con organismos internacionales, pero el clima de inestabilidad política y corrupción empieza a erosionar la imagen del país ante los acreedores.

 

Según Edgar Ballsels, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), en algunas entidades públicas se reportan retrasos en los desembolsos de los recursos provenientes de préstamos derivado del clima de corrupción y que se condicionan a las reformas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Dorval Carías, titular del Minfin, informó que se completó el monto del préstamo de apoyo presupuestario para este año otorgado por el Banco Mundial (BM) y que se tiene pendiente un desembolso del préstamo contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El representante del BM para Guatemala, Óscar Avalle, explicó que se mantiene un diálogo cercano con el Gobierno y demás sectores.  “Actualmente se prepara —junto con el Minfin y las municipalidades de la Mancomunidad de Sur— un proyecto para apoyar la infraestructura urbana en asentamientos en las periferias de la ciudad de Guatemala. Un préstamo por US$60 millones para financiar este proyecto estaría listo para ser presentado para aprobación por el Directorio Ejecutivo del organismo en los próximos meses. El BM recibió además la solicitud del Gobierno de apoyo técnico y financiero para un proyecto de modernización de la administración tributaria, y esta iniciativa se encuentra en fases preliminares”, explicó.

 

En el caso del BID, Carías descartó que hayan dificultades para los desembolsos  que se realizan conforme a los avances que reporten las entidades ejecutoras.

 

El desembolso por US$125 millones pendiente por parte del BID se sumaría a los Q4.6 millardos recibidos hasta la semana anterior y que según el portal de Transparencia del Minfin equivale al 62 por ciento del total presupuestado para este año de Q7.4 millardos.

 

El representante del BID para Guatemala, Fernando Quevedo, indicó que no se han frenado desembolsos a nadie por la situación política.

 

Pero, con condiciones

 

La coyuntura política del país ensombrece las futuras negociaciones de préstamos. Carías aseguró que se tienen negociaciones con el BM, BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para 2016.

 

El financiamiento a través de créditos con el BM y el BID estuvo condicionado este año a cumplir con el pago del resarcimiento a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy. De acuerdo con el Minfin se presupuestó Q107 millones para atender el plan “cuya programación de desembolsos podría ser solicitada en las próximas semanas” por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

 

La actual crisis política deja casi sin contraparte a los organismos internacionales para realizar las negociaciones de futuros préstamos.

 

En pasillos del Ejecutivo se señala que existe un lento avance en las negociaciones con los organismos de financiamiento, que se atribuye al cambio de Gobierno que se realizará el próximo 14 de enero y a la lenta implementación de un plan de acción en la SAT. Pero también a los señalamientos en contra de exfuncionarios por corrupción.

 

Este mes, Finanzas tendría que tener avanzadas las negociaciones para poder incluir los recursos de créditos dentro del proyecto de presupuesto para 2016.

 

Directorio de la SAT pide reformas legales

 

Para incluir estándares internacionales de transparencia e intercambio de información tributaria, el Directorio de la SAT solicitó al Congreso la aprobación de reformas al Código Tributario y a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Estas reformas permitirán mejorar la fiscalización y control al brindar acceso a la información bancaria y financiera de los contribuyentes.

 

Según la publicación del Directorio de la SAT, con esta medida se reducirá la evasión y se podrá contrarrestar el lavado de dinero. En agosto, la SAT actualizará las estimaciones de evasión del IVA e ISR, además del gasto tributario.

Etiquetas: