Jueves 18 DE Julio DE 2019
Inversión

Aumenta la preferencia por los créditos en dólares

El Banguat registra hasta junio un crecimiento del 18.7 por ciento en los préstamos en moneda extranjera y de 7.7 por ciento en quetzales.

Fecha de publicación: 24-07-15
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

 

Endeudarse en dólares se visualiza como una opción más accesible para los guatemaltecos que hasta junio de este año acumulan el equivalente a Q58.5 millardos en créditos obtenidos en moneda extranjera.

 

Hasta el mes anterior, según el Banco de Guatemala (Banguat) el crecimiento interanual del crédito en dólares fue 18.7 por ciento, en tanto que los préstamos en moneda nacional aumentaron 7.7 por ciento, al alcanzar una cifra de Q102.9 millardos.

 

Las compras con tarjetas de crédito es uno de los segmentos que mayor crecimiento registra. Según la Superintendencia de Bancos (SIB), este renglón reportó hasta junio un monto de Q747.3 millones de crédito en dólares; en el mismo mes de 2014 la cifra se situó en Q660.9 millones.

 

En el rango de Q5 mil hasta Q25 mil se concentra el mayor consumo con el dinero plástico, de acuerdo con la SIB, esta cartera alcanza los Q215.3 millones otorgados en dólares y 3 millardos en quetzales.

 

Con tarjeta de crédito el consumo aumentó 4.25 por ciento en moneda nacional, para acumular Q7.4 millardos de los que Q6.7 millardos se concentran en el rango de hasta Q100 mil, según la SIB.

 

Aumento de la oferta

 

El ingreso de un mayor volumen de dólares por el envío de remesas familiares, líneas de crédito con bancos en el exterior y las exportaciones de productos ha generado un excedente de la divisa estadounidense que el sistema financiero capta y busca colocar en préstamos, explicó Benjamín Arriaza, director de operaciones del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

 

El crédito para el consumo es el de mayor crecimiento, observó Arriaza, al explicar que en el caso del segmento de tarjetas de crédito, los usuarios utilizan montos en dólares para viajes al extranjero o bien para compras por Internet.

 

La regla de la SIB para otorgar créditos en dólares no aplica para los préstamos hipotecarios y en el caso de las tarjetas las entidades bancarias, pueden asumir un riesgo de acuerdo a su patrimonio computable.

 

Víctor Mancilla, exjefe de la SIB, señaló que para los usuarios resulta atractivo el crédito en dólares, porque el quetzal se ha fortalecido y las tasas de interés son más bajas que las del crédito en moneda nacional. “Es una decisión a favor de los deudores”, agregó.

 

La tasa de interés promedio ponderado del consumo con tarjeta de crédito se situó en junio en 31.5 por ciento, mientras que en quetzales en 46.6 por ciento, según la SIB. Hace un año estaban en 32.7 y 47.2 por ciento, respectivamente.

 

Poco significativo

 

De acuerdo con  Víctor Mancilla, exjefe de la SIB, el monto de la cartera de las tarjetas de crédito en dólares aún es poco significativo dentro del rubro de consumo que supera el equivalente a Q5.4 millardos.

 

Q7.65

 

es el tipo de cambio de referencia del Banguat.