Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Inversión

“Si la empresa está dentro de un modelo de corrupción, es porque está diseñado así” Jair Kotz, Superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional

El superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional comparte su opinión sobre temas socioambientales y políticos de Guatemala, previo a su participación en el XVIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Fecha de publicación: 23-07-15
Jair Kotz, Superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional
Por: Braulio Palacios

En el río La Pasión (Petén) se derramó pesticida y se señala a una empresa privada, ¿qué opina de ello?

 

– En Brasil también se han registrado accidentes ecológicos. Este tipo de eventos son terribles. Un accidente debe ser compensado, mitigado y se deben depurar responsables.

 

El accidente se calificó de ecocidio…

 

– Lo mínimo que podemos esperar es una evolución de la empresa involucrada, la sociedad y el Gobierno. Se debe tener un aprendizaje para que no ocurra un accidente similar.

 

En el caso llamado “agua mágica” para limpiar el lago de Amatitlán el componente vertido resultó un fraude. Era “agua con sal”…

 

– Hay organizaciones a nivel mundial extremamente responsables para construir un mundo mejor. Pero hay otras que mantienen el código de producir a cualquier costo, precio y consecuencias.

 

La empresa no presentó el Estudio de Impacto Ambiental para verter el “agua mágica”, ¿quién debe asumir la responsabilidad, la compañía o el Gobierno?

 

– Esto sucede porque existe un problema de relación entre empresas, Gobierno y sociedad. No se dialoga. Después, todos apuntan y señalan a otro como el culpable.

 

En otros casos empresarios son vinculados a actos de corrupción. ¿Se debe hacer una autocrítica en el sector empresarial?

 

– El tema de corrupción también es un tema de sociedad y del sistema. ¿Por qué hay corrupción entre empresas y políticos? ¿Quiénes financian las campañas políticas y de dónde viene la plata? ¿Quién autoriza las obras? Si la empresa está dentro de un modelo de corrupción es porque está diseñado así. Y no es de ahora, es de hace mucho tiempo.

 

¿Gobierno y empresas deberían ser más transparentes?

 

– Es un tema de evolución de la sociedad, control social y democracia. Son grandes oportunidades de cambiar a los gobiernos por medio de manifestaciones de la sociedad.

 

En Guatemala y Brasil se han realizado manifestaciones contra la corrupción…

 

– Es parte de un proceso democrático. En Brasil, las manifestaciones no son en contra del Gobierno, sino de agentes de Gobierno. No podemos poner a todos en un mismo barco. Hay funcionarios honestos y transparentes…

 

En Guatemala se señala a la ex Vicepresidenta, Presidente y personas cercanos a ellos dos…

 

– No conozco la realidad concreta de Guatemala. En un Gobierno, quien tiene el poder lo puede usar para bien o para mal. Pero no olvidemos que los señalamientos se deben comprobar.

 

¿Considera que la fiscalización social marca la diferencia?

 

– En el pasado el corrupto estaba protegido por la falta de capacidad de la sociedad de fiscalizar. Ahora existen otras formas de monitorear actos ilícitos. Los mecanismos de fiscalización social han evolucionado.

 

El éxito empresarial se asocia al dinero. ¿Cómo cambiar ese pensamiento?

 

– Estamos ingresando a una fase donde se produce pero de una manera más sostenible y con responsabilidad social.

 

¿Qué opina de una posible aplicación de la normativa anticorrupción ISO 37001 en Guatemala?

 

– Sería importante para un cambio en el sistema de producción.