Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Inversión

La botella de vidrio, un viejo y amigable conocido ecológico

Vical recolecta el 43 por ciento cada año en Centroamérica, equivalente a cerca de 28 mil toneladas métricas de vidrio.

Fecha de publicación: 16-07-15
Por: Braulio Palacios / William Gularte

 

En Guatemala, el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) recolecta cerca de 28 mil toneladas métricas de vidrio al año, que equivalen a 2 mil 330 por mes. En un año, es el 43 por ciento del total este material inorgánico recogido en Centroamérica.

 

El vocero de la empresa, Eduardo Ordoñez, indica que el producto —hecho a base de piedra caliza, arena sílica, soda ash, feldestado y cullet (terracería de vidrio) — es 100 por ciento reciclable en un infinito número de veces. “Esto lo hace un viejo y amigable conocido del ambiente”, agrega.

 

“Es la alternativa que consideramos más ecológica. Una botella de vidrio puede ser utilizada hasta 40 veces antes del salir del mercado, sea porque ha sufrido daños en su superficie, o ha perdido la impresión de la marca por el uso”, señala.

 

Indica que la compañia tiene una capacidad de producción de 400 toneladas métricas por día. El 83 por ciento de lo que genera se exporta a Centroamérica y el Caribe, únicamente el 17 por ciento es para consumo en el país.

 

 

Material ecológico

 

Ordóñez señala que el reciclar vidrio no solo evita que una importante cantidad de desechos sólidos lleguen a la naturaleza, sino que permite disminuir el uso de combustible y ahorro de energía. Por cada 3 mil botellas recicladas, se dejan de consumir 30 galones de búnker (combustible).

 

En cifras

 

< Vical recicla cada hora 32 mil envases de vidrio.

 

< 8 bombillas de 50 watts se pueden encender por una hora con cada botella.

 

< 40 veces se usan los envases de material retornable antes de ser reciclados.

 

< 25 por ciento más económicos son los productos envasados en vidrio retornable.

 

< En Centroamérica y el Caribe existen al menos 1 mil 150 empresas recolectoras que generan más de 2 mil empleos directos e indirectos.

 

 

La fábrica

 

Vical se compone de:

 

– 2 hornos de vidrio.

 

– 7 líneas de producción.

 

– 703 empleos directos y 1,000 empleos.

 

– 1.6 millones de envases por día es su producción aproximada.

 

– 280 millones de botellas alcanza a producir en un año.