Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

China aumenta sus compras en Guatemala

Pese a la falta de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países los negocios siguen al alza.

Fecha de publicación: 15-07-15
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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En mayo de 2014 las ventas al gigante asiático no superaban los US$26.7 millones. La cifra este año, en el mismo mes, ya alcanzó los US$142.88 millones, lo que representa el tres por ciento del total de las exportaciones. Lo que supone un crecimiento de más del 400 por ciento en un solo año.

 

La falta de relaciones diplomáticas entre Guatemala y la República Popular China no afecta los negocios, las cifras comerciales cada año van en aumento. Para el experto en comercio exterior Enrique Lacs al final el comercio es el que manda y si allí hay negocio, hay que ir a hacerlo. La realidad es que China ha mejorado la calidad, el precio y el transporte de sus productos.

 

Por tanto, más allá de la parte política estamos cada vez más cerca de China mientras Taiwán se está quedando rezagada. Y el mensajes es claro, en opinión de Lacs, se están dando relaciones comerciales mucho más profundas y eso debe tenerse en cuenta a la hora de acercarse a China.

 

Menos compras

 

El resto de socios comerciales asiáticos redujeron el número de compras a Guatemala. Por ejemplo, Corea del Sur de enero a mayo del año pasado compró US$218.1 millones y en 2015 apenas si alcanza los US$57.14 millones.

 

Esta tendencia es similar con las exportaciones al principal socio político de Guatemala en Asia que es Taiwán, a donde las exportaciones en estos primeros cinco meses cayeron de US$26.69 millones a US$16.89 millones.

 

Al preguntar las razones de este cambio de tendencia, Fanny D. Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) no dudó en comentar que se trata de un esfuerzo de los empresarios para lograr nuevos mercados debido a que la competitividad del país está muy complicada. A esto añadió que al caerse algunos mercados, el sector privado se ve en la obligación de ir a mercados más lejanos, pero donde se pagan mejores precios por los productos

 

Shanghái como inicio

 

Esta relación comercial tiene su punto de inflexión en el año 2010, con la Exposición Universal de Shanghái, donde Guatemala participó con un pabellón, como recuerda Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala. Allí se empezó a llamar la atención de los inversionistas chinos y de ahí surgieron muchas misiones comerciales que se están reflejando ahora en las cifras de comercio.

 

Hay que tener en cuenta el mercado potencial que es el gigante asiático que cuenta con una población de más de 1.3 millardos de habitantes y son considerados por el Banco Mundial como una nación de ingresos medianos altos. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita pasó de los US$954 en 2000 a los US$7 mil 593 de 2014.

 

Entre los productos más vendidos a China destaca por encima de todos el azúcar que representó más de US$116 millones. A este le sigue el hierro y el acero con algo más de US$18 millones; el papel y cartón con US$3 millones. El café también supera ya el US$ 1 millón en exportaciones al mes de mayo.

 

El exministro de Finanzas, Eduardo Weymann, explica que desde hace varios gabinetes de Gobierno se ha aprobado comenzar relaciones con China Continental, pero Taiwán ha saboteado el proceso. “Es un estorbo a las exportaciones”, agrega.

 

3%
Del total  de las exportaciones guatemaltecas van a China.

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