Sábado 19 DE Enero DE 2019
Inversión

Ejecutivo estima ingresos de Q53 millardos para 2016

El Minfin prepara el proyecto de presupuesto para el próximo año, que ejecutará una nueva administración gubernamental.

Fecha de publicación: 13-07-15
Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La estimación preliminar de ingresos tributarios con la que se deben preparar las asignaciones presupuestarias para 2016 sería de Q53 millardos en un escenario “pasivo”, es decir sin incorporar recursos adicionales por las medidas que implemente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para fortalecer los ingresos.

 

La Comisión Técnica de Finanzas conoció el escenario macroeconómico para el próximo año y las proyecciones de cierre para 2015 en las que prevé un monto de Q50.42 millardos de ingresos tributarios netos; es decir una brecha de Q4.3 millardos con respecto a la meta de Q54.7 millardos que se pretendía alcanzar.

 

Las proyecciones para 2016 consideran una recaudación de impuestos internos por Q37.2 millardos y de ingresos por comercio exterior de Q15.8 millardos. La carga tributaria se reduciría a 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al 10.3 por ciento que se estima para 2015.

 

“Este porcentaje podría incrementarse a un 10.4 por ciento si se adoptan medidas administrativas por parte de la autoridad tributaria que mejoren la recaudación de los ingresos para 2016”, señala la Comisión Técnica de Finanzas en el acta 03-2015.

 

A cuentagotas

 

Entre los factores que las autoridades consideran determinantes en la estimación de cierre para este año están el “deterioro en la recaudación en aduanas” y reconocen la crisis institucional de la SAT debido a las denuncias contra la red de defraudación La Línea.

 

También a la caída en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la reducción de la tasa impositiva y la migración de regímenes; la disminución de ingresos por regalías ante la caída de precios internacionales y la pérdida anual estimada en cinco por ciento de la producción petrolera nacional.

 

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, coincidió con un cierre de Q50.4 millardos para este año. “Esta es una estimación con los datos de recaudación hasta mayo”, subrayó el experto al advertir que existe preocupación de que las cifras empeoren por el bajo desempeño de la SAT.

 

En las estimaciones para los dos años se descarta el impacto del Impuesto a la Telefonía que se encuentra suspendido por una acción de inconstitucionalidad. Esto a criterio de Medina da una imagen de “que la SAT ya se rindió en este tema”.

 

Según Erick Coyoy, coordinador académico de la Escuela de Economía de la Universidad Rafael Landívar (URL), es optimista pensar en un crecimiento del seis por ciento en la recaudación para 2016. “Hay que darle el beneficio de la duda a la nueva administración de gobierno y las autoridades que nombren en la SAT”, dijo.

 

Gasto de Q69 millardos

 

Para mantener el nivel del déficit fiscal en dos por ciento como recomiendan las autoridades monetarias, Medina indicó que el presupuesto de gasto para 2016 debería estar cercano a los Q69 millardos, lo que implica un déficit de Q10.4 millardos.

 

Las elecciones generales se tienen previstas para septiembre y de ser necesaria una segunda vuelta electoral se realizaría en octubre, lo que permitirá que las actuales autoridades del Ministerio de Finanzas y los posibles equipos económicos de los partidos políticos ganadores puedan cabildear el proyecto de presupuesto, comentó Coyoy.

 

De acuerdo con la legislación el 30 de noviembre vence el plazo para que el Congreso apruebe el presupuesto del año siguiente.

 

3.2 y 4%
Por ciento es el rango de crecimiento del PIB en 2016.
3 y 6%
Es el rango para las importaciones el próximo año.

Etiquetas: