Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Reforma a la Ley Electoral, una brasa en manos de los diputados

El martes próximo se hará evidente qué partidos políticos respaldan los planteamientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionados con esa normativa. Por ahora, cualquier modificación está entrampada en el Congreso.

Fecha de publicación: 11-07-15
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.g
Más noticias que te pueden interesar

 

Las voces de diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea han sido claras: el Organismo Legislativo debe tomar valor y aprobar una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que hoy amparan serios vicios del sistema político nacional. Pero, este proceso todavía no ha sido definido por los diputados ni cómo saldrá a luz ese proyecto.

 

El trabajo de las últimas semanas de una mesa técnica convocada por el Congreso, previo a que el TSE diera a conocer sus propuestas, concluyó con resultados bastante similares a los presentados por esa institución. Lo mismo ocurrió con el análisis de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por lo cual esta última se adhirió al proyecto del TSE. Sumada a esta propuesta la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso analiza las reformas de la iniciativa de ley 47-83, que cuenta con el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

En ese sentido, los legisladores tendrían que definir una ruta para aprobar las enmiendas en la siguiente sesión del pleno. El 14 de julio los diputados fueron convocados. Falta ver, si el tema será incluido en el orden del día.

 

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que de la Mesa Técnica de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos convocada por el Organismo Legislativo el 11 de junio, y con la que participaron 170 personas, se alcanzaron consensos en temas como: la suspensión del Artículo 256 de la ley referida para dar luz verde a las modificaciones a la misma, la reelección de candidatos, el voto por ninguno y el régimen de financiamiento.

 

Asimismo, el acceso a pauta publicitaria en medios de comunicación masiva, el fortalecimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), voto en el extranjero, eliminar la presencia del expresidente y el ex vicepresidente en el Parlamento Centroamericano y el funcionamiento interno de los partidos políticos.

 

“Coincidieron los puntos con los del TSE, por eso lo que debe conocer el pleno es la iniciativa del ley como este la presentó y aprobarla de manera pronta y que la CC dictamine a favor o en contra”, indicó Barreda.

 

Mario Taracena, legislador de la UNE, consideró que los diputados están retrasados en la discusión de la iniciativa de ley presentada por el TSE o para conocer los resultados del trabajo de la mesa técnica. “Todo está entrampado”, dijo.

 

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), opinó que de esa mesa tendría que haber salido una propuesta de iniciativa de ley con su respectivo articulado y no solo incluir una lista de temas. “Había que escuchar a los sectores y plantear una ley. No tiene trabajo técnico ni técnica legislativa”, indicó.

 

Defensa

 

Barreda, legislador de la UNE y responsable de esa instancia, aseguró que al alcanzar consensos con la mayoría, no unánimes o plenos, se determinó que lo más importante era que se respaldaba la iniciativa de ley presentada por el TSE, que incluye los temas que demanda la sociedad. Por eso ya no hay por qué elaborar un nuevo documento” , afirmó Barreda. “El del TSE es el que debe conocer el pleno”.

 

El paso que sigue, según el diputado, es que se presente esa propuesta y que comience el trámite hacia su aprobación en la sesión más próxima convocada. Esto podría suceder el martes próximo.

 

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, señaló que el planteamiento del TSE fue bastante examinado y puede ser viable y lo ampara el marco constitucional. “Significa una transformación del sistema político en caso llegara a implementarse. Por eso lo que quiere el Congreso es retardar su aplicación y que entre en vigor hasta la próxima legislatura”, añadió.

 

“Los diputados le suman o lo dejan como está. La opción de quitar o poner más la perdieron y por eso el margen de maniobra que tienen es casi de cero”, afirmó el experto en temas de transparencia.

 

Apoyos

 

Gudy Rivera, jefe del bloque legislativo del Partido Patriota (PP), afirmó que los diputados de esa bancada están anuentes a respaldar las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con las implicaciones respectivas, como fueron presentadas por el Tribunal.

 

Lo que falta es proponer el proceso para tramitarlas y aprobarlas. “Ahora en la Comisión de Asuntos Electorales se analiza la iniciativa 47-83 que tiene el aval de la CC, puede ser enviada al pleno y aprobada, si es necesario de urgencia nacional, esta podría ser una ruta”, dijo Rivera.

 

Selvin García, diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguró que ese bloque de congresistas apoyará la propuesta del TSE. Ayer a título personal, García lanzó el reto a sus compañeros del Congreso a respaldar esas reformas y firmar hojas de compromiso hacia esa iniciativa. Óscar Chinchilla, de Creo, y Arístides Crespo, del PP, respaldaron ayer la idea de García. Aleksander Castillo, también del partido oficial, dijo que el lunes su nombre aparecerá en ese listado. “Son reformas que hay que hacer”, aseveró.

 

Roberto Villate, uno de los principales dirigentes de Libertad Democrática Renovada (Lider), se excusó de opinar por encontrarse de gira electoral.

Etiquetas: