Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Latinoamérica y El Caribe solo crecerán medio punto

El ajuste hecho por el FMI baja 0.4 por ciento las previsiones de crecimiento de la región para este año.

 

Fecha de publicación: 10-07-15
Por: Manuel Silva* msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ajuste hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las Perspectivas de la Economía Mundial muestran una pequeña caída de las cifras, tanto a nivel mundial como para la región de Latinoamérica y El Caribe. Esto se da en un contexto donde las economías avanzadas tienen un repunte mientras los mercados emergentes se desacelerán.

 

Según el pronóstico, el mundo crecerá este año un 3.3 por ciento, lo que suponen 0.2 por ciento menos que lo que se tenía previsto en abril, fecha del último informe, pero sufrirá un repunte en 2016 llegando al 3.8 por ciento.

 

Por su parte, la región apenas crecerá un 0.5 por ciento, lo que es un 0.4 por ciento menos de lo previsto. En el 2016 también se revisó a la baja un 0.3 por ciento y se llegaría a un 1.7 por ciento, lo que supone una recuperación con respecto a 2015 pese al ajuste.

 

¿Qué frena a los emergentes?

 

La desaceleración de los emergentes se debe según el informe a “la caída de los precios de las materias primas, el empeoramiento de las condiciones financieras externas, los cuellos de botella estructurales, el reequilibramiento de China y las tensiones económicas relacionadas con factores geopolíticos”.

 

Pero pese a eso, se espera que 2016 mejore de la mano del repunte de algunas economías que actualmente están en problemas. Uno de los motivos de la desaceleración, según el FMI, es la contracción de la economía de América del Norte en el primer trimestre.

 

Aún así, la institución financiera espera que el motivo principal que llevó a la revisión que la debilidad inesperada de América del Norte sea “un revés pasajero”. Y destacó que a pesar de los problemas de EE.UU. sus principales indicadores de aceleración y consumo como “aumentos salariales, condiciones del mercado laboral, condiciones financieras favorables, caída de los precios de los combustibles y fortalecimiento del mercado de la vivienda” están igual.

 

En lo que se refiere a América Latina y El Caribe, el director del Departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard, recordó que la región debe adaptarse a condiciones financieras internacionales más exigentes en el momento que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente las tasas de interés.

 

*Con información de AP

 

 

Etiquetas: