Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Inversión

Banca central busca apuntalar la economía tras baja del IMAE

Autoridades monetarias anticipan una desaceleración en el segundo semestre de este año.

Fecha de publicación: 26-06-15
Por: LORENA ÁLVAREZ ELPERIÓDICO

La segunda reducción en la tasa líder de la Política Monetaria busca ser una pequeña medida anticíclica, ante un posible enfriamiento de la economía que se evidencia en indicadores como el crédito y el índice de confianza en la actividad económica, que el mes pasado cayó a su nivel más bajo en los últimos ocho meses.
El Banco de Guatemala (Banguat) bajó un cuarto de punto en la tasa líder que pasó de 3.5 a 3.25 por ciento; en febrero pasado el nivel se encontraba en cuatro por ciento y la decisión fue reducirlo en 50 puntos básicos.
El comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) mantiene una tendencia a la baja, en la medición de abril pasado, publicada este mes por el Banguat, la tasa fue de 3.93 por ciento. De acuerdo con el análisis de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) la disminución se debe a “una pérdida de dinamismo en la actividad económica”.
Las autoridades monetarias consideran que en el segundo semestre del año la desaceleración de la economía persistirá. El próximo mes, el Banguat deberá publicar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2015.
En mayo el índice de confianza de la actividad económica que se construye con la opinión de analistas privados fue de 41.67 puntos, una caída de 18.52 por ciento con respecto a la nota de 51.14 registrada en abril. Además, aumentó el porcentaje que responde que el clima de negocios será peor en el siguiente semestre y subió de 18.2 a 40 por ciento la opinión de que las condiciones económicas actuales son peores que hace un año.
Pese a que el crédito bancario al sector privado se encuentra dentro del rango previsto de 10 y 13 por ciento, el Banguat espera que con la medida de reducir la tasa líder se traslade a los usuarios de préstamos. De diciembre del año pasado a este mes las tasas activas promedio ponderadas en moneda nacional pasaron de 13.64 a 13.20 por ciento, sin incluir el rubro de las tarjetas de crédito.
Hasta la semana anterior, el nivel de créditos del sistema bancario era de Q161.1 millardos, lo que representa una variación interanual del 11.8 por ciento.
Afecta el clima político
En opinión de Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), diversos factores pueden incidir en la desaceleración de la economía. “La incertidumbre por la coyuntura electoral y la crisis política por más casos de corrupción y la permanencia del Presidente (Otto Pérez)”, se cuentan entre estos aspectos negativos.
Las autoridades podrían tener una lectura más pesimista de lo que pueda pasar en el segundo semestre, consideró el economista Maynor Cabrera. “El escenario de incertidumbre política puede trasladarse a hechos económicos y en algunos casos afectar las expectativas que se tienen”, agregó.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico logró un crecimiento de 4.7 por ciento durante mayo, la tasa más baja de crecimiento que se registra en el año en el que se acumula un monto de Q5.1 millardos por este tributo. Pero a criterio de Cabrera este comportamiento podría deberse a un menor consumo y también al vacío institucional que vive la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Barrientos y Cabrera coinciden en que el efecto de la baja moderada en la tasa líder tendrá un impacto limitado para mejorar las condiciones de la economía.

 

Sin trasladar fondos
>El Banguat también refirió que Finanzas aún no ha trasladado Q361 millones por el pago de las deficiencias netas.

 

“La baja en la tasa líder podría significar un alivio para el Gobierno, en caso de que recurra a una emisión adicional de bonos o coloquen un cupo de Letras de Tesorería”.
Maynor Cabrera, economista.