[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente de Perú renuncia en medio de aguda crisis política y social


Esto se prevé que se determine este domingo, aunque hasta el momento no haya indicios de quién pueda ser quien asuma la presidencia.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Perú, Manuel Merino, renunció a la máxima jefatura del país en medio de una grave crisis política y social originada tras la destitución del expresidente, Martín Vizcarra, por parte del Congreso el pasado 9 de noviembre.

«En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República», dijo Merino en un mensaje televisado en cadena nacional.

Por otro lado, el renunciante mandatario indicó que no aceptará la renuncia de los ministros que habían desistido de seguir al frente de sus carteras a fin de no crear un vació de poder que afecte la gobernabilidad del país.

Merino lamentó las muertes de dos jóvenes ocurridas durante enfrentamientos con la policía en las protestas sucedidas el sábado 14, y manifestó que estas serán investigadas para determinar a los responsables.

Futuro presidencial 

Ante la renuncia del presidente, las leyes peruanas dictan que sea el pleno del Congreso quien nombre a un parlamentario para que ejerza la jefatura del Ejecutivo.

Esto se prevé que se determine este domingo, aunque hasta el momento no haya indicios de quién pueda ser quien asuma la presidencia.

Asimismo, se estima que la Mesa Directiva del parlamento, conformada por su presidente y tres vicepresidentes, renuncie este domingo y asuma una nueva, también elegida por el pleno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
MP solicita antejuicio contra diputada Delia Bac por construcción de carretera que favorece a su SPA

Proyecto de obra gris costó Q1.9 millones y fue realizado desde la ruta hacia el occidente hasta la puerta de su propiedad.

noticia AFP
ONU desconoce responsable de ataques a plantas petroleras sauditas

El secretario general de la OTAN se mostró este lunes «muy preocupado por el riesgo de escalada» tras el ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, país que acusa a Irán de «desestabilizar a todo» Oriente Medio.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Diputados proponen exonerar impuestos sobre granos básicos y medicinas

Los parlamentarios promueven la iniciativa para que los guatemaltecos puedan enfrentar la crisis ante la emergencia del COVID-19.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad