[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

¿Qué estados aún no proyectan un ganador y porqué son claves para los resultados?


Estados claves como Pensilvania que otorga 20 votos electorales, están pendientes de proyectar un ganador.

foto-articulo-Internacionales

El nombre del ganador está en suspenso en varios estados clave, lo que implica un escenario potencialmente mucho más caótico que el de 2000, cuando las elecciones dependían del resultado de Florida.

En aquel momento, fue la Corte Suprema la que puso fin, más de un mes después, a la contienda, terminando con los recuentos y dando ganador al republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

Una cosa es cierta: la ola demócrata «azul», esperada por algunos en el bando de Biden, que empezaron a soñar con victorias históricas, por ejemplo en Texas, no se produjo.

Según las proyecciones de los principales medios, Trump se quedó con Florida y Iowa, donde ganó en 2016; con Ohio, en el que desde 1964 ganaron todos los candidatos que llegaron a la Casa Blanca; y con Texas, bastión republicano desde 1976.

Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral según el sistema de sufragio universal indirecto.

Hasta ahora, Biden acumulaba 238 votos electorales con Arizona, frente a los 213 de Trump.

Biden podría imponerse en varios estados. Algunos medios lo dieron ganador en el crucial estado de Arizona, que Trump ganó en 2016, aunque el conteo aún no está completo.

El demócrata parecía también estar bien posicionado en Nevada.

Si esto se confirma, Biden tendrá que ganar al menos dos o tres de los estados del norte industrial: Pensilvania (con 20 votos electorales), Michigan (16), Wisconsin (10) y del este: Georgia (16), Carolina del Norte  (15). Trump se impuso en todos ellos hace cuatro años.

En Wisconsin y Michigan, Biden tenía una leve ventaja. 

En Pensilvania, Trump lograba casi 700.000 votos, pero faltaban contabilizar 1,4 millones de votos por correo, y Biden recibía el 78% de los sufragios anticipados escrutados hasta el momento.

Sin embargo, los resultados en Pensilvania podrían demorar. Su gobernador Tom Wolf aseguró que hay cerca de tres millones de votos por correo que están siendo contadas y advierte que «es posible que no tengamos resultados hoy». 

Pennsylvania sumaría 20 votos del colegio electoral a quien gane el estado, una cantidad determinante para el resultado que espera cada candidato.

Es en este estado en particular en el que a Trump le gustaría involucrar a la  Corte Suprema, a la que ya habían acudido infructuosamente los republicanos antes del comicio para evitar el recuento de las boletas enviadas por correo.

Pero, si el resultado es muy cerrado, el alto tribunal deberá intervenir y decir si inválida o no las papeletas recibidas entre el miércoles y el viernes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Envían ayuda alimentaria y agua a damnificados de Nueva Concepción, Escuintla

Conred destina 830 raciones para cubrir los tres tiempos de comida de niños y adultos afectados por inundaciones el fin de semana.

 

noticia EVELIN VÁSQUEZelPeriódico
Guatemala, casa matriz de taller de reparación Avianca

El país es sede para dar servicios técnico a aviones que transitan por Centroamérica y Suramérica.

 

noticia Andrea Paola
Empleados en Japón utilizan mascarillas de sonrisas


Más en esta sección

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Extinguen US$10 mil vinculados a “Eco”

otras-noticias

Publicidad