[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden y Trump en la recta final de la campaña electoral


Juez ordena al Servicio Postal tomar medidas extraordinarias para garantizar que las boletas se entreguen a tiempo para ser contabilizadas el 3 de noviembre.

foto-articulo-Internacionales

El Medio Oeste de Estados Unidos es este viernes un feroz campo de batalla política: a cuatro días de las elecciones generales, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden buscan captar votos en una región que impulsó el triunfo republicano en 2016. 

Aunque el actual mandatario va por detrás del ex vicepresidente de Barack Obama en el promedio de encuestas nacionales, la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

Trump y Biden visitan varios de ellos, cuando el repunte de la pandemia del coronavirus, que se cobró ya la vida de más de 228 mil estadounidenses, hace aún más patente sus diferencias.

Mientras Trump, de 74 años, realiza multitudinarios mítines con la mayoría de los participantes sin tapabocas, Biden, de 77, hace eventos en los que los asistentes no salen de su automóvil.

«Será un gran día», dijo Trump a periodistas al partir a Michigan, y continuar con recorridos por Wisconsin y Minnesota, a donde también iría Biden tras una primera escala en Iowa. Hace cuatro años, Trump les arrebató Iowa, Michigan y Wisconsin a los demócratas. Ahora Biden tiene como objetivo recuperarlos.

Trump, aparentemente ajeno al avance del virus, que rompió marcas en el número de nuevos contagios esta semana, sigue minimizando los peligros de la enfermedad.

«Si se lo agarran, se mejorarán y entonces quedarán inmunes», aseguró Trump, cerca de Detroit, en uno de sus multitudinarios mítines en los que muchos están sin tapabocas. «Solo queremos volver a la normalidad», agregó.

«No doy nada por sentado», dijo Biden, al salir de su ciudad natal de Wilmington, Delaware. «Vamos a trabajar por cada voto hasta el último minuto», agregó.

En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ignoró estados que habían votado a los demócratas durante décadas, como Wisconsin, donde no hizo campaña.  Biden también reiteró ayer que busca vencer en Minnesota, que no ha votado por un republicano desde 1972, pero donde Trump, que le pisó los talones a Clinton en 2016, espera ganar.

Récord de electores

Los datos recolectados por el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida (UF) indican que ya votó anticipadamente el 62.2 por ciento de todos los electores que votaron en 2016, incluidos el voto anticipado y los que votaron el día de la elección hace cuatro años. Hasta ayer se contabilizaban un total de votos anticipados de 85 millones 755 mil 756. La cifra de los votos por correo alcanzaba los 55 millones 236 mil 843 y los votos en persona 30 millones 518 mil 913.

Con retrasos

De acuerdo con datos del Servicio Postal de Estados Unidos citados por el diario ‘The Washington Post, las papeletas que más están tardando en llegar a las oficinas electorales son las de los estados que se consideran clave en las elecciones del próximo martes.

Según los datos del USPS, una veintena de distritos dentro de 10 de los estados clave registran tasas de puntualidad del 89.1 por ciento o 5.9 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Esto significa que más de 10 por ciento del total de las papeletas enviadas por correo están siendo entregadas fuera del plazo de uno a tres días previsto para la correspondencia prioritaria (lo que se conoce como first class mail en inglés), de acuerdo con el Post.

Medidas extraordinarias

Un juez federal ordenó ayer al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS en inglés) adoptar «medidas extraordinarias» en algunos centros de operaciones para garantizar que las boletas se entreguen a tiempo para ser contadas este 3 de noviembre.

Las medidas contemplan la recolección anticipada de las papeletas, horas de trabajo adicionales y facilitar la entrega de las papeletas a las oficinas electorales fuera del horario.

¿Del rojo al azul? 

Texas, un bastión tradicionalmente conservador y un preciado trofeo que aporta 38 de los 270 votos necesarios para ganar la elección en el Colegio Electoral, podría dar la sorpresa virando del rojo republicano al azul demócrata, algo que no ocurre desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.

Nueve millones de residentes ya votaron en Texas, lo cual supera el total de votos de toda la elección en 2016 en ese estado. Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Trump gana por solo 2.3 puntos en Texas y la carrera está empatada en Arizona.

Armas y municiones

Dando marcha atrás a la decisión que había anunciado hace apenas un día, Walmart dijo ayer que sí tendrá en los estantes de sus tiendas armas y municiones. En la víspera, había dicho que las retiraría como medida de precaución ante temores por el malestar social en el país. De acuerdo a CNBC, un portavoz de Walmart se negó a comentar por qué la decisión de volver a colocar armas de fuego y municiones en los pisos de las tiendas se tomó días antes de las elecciones presidenciales. Esto en medio de preocupaciones de que se produzcan actos violentos con los resultados de los comicios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La ejecución del alivio financiero, la prioridad económica

Es un esfuerzo que requiere de apoyarse en todo el sistema financiero nacional.

noticia AFP
Michael Jordan llora por Kobe Bryant

Con lágrimas deslizándose por sus mejillas, la leyenda de la NBA Michael Jordan dio este lunes un emotivo discurso en el tributo a su «hermano pequeño» Kobe Bryant describiendo cómo le impactó su muerte y la estrecha amistad que les unía en el marco de un emotivo homenaje que le brindaron deportistas, cantantes y directivos en el Staple Center.

 

noticia Braulio Palacios elPeriódico
EE. UU. pide mejorar eficiencia portuaria para no afectar calidad de productos

El subsecretario de Comercio y Asuntos  Agrícolas del Exterior, Ted McKinney, en reunión con empresas solicitó un sistema más eficiente.



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad