[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Frontera México-EEUU: un escenario de mutua desconfianza a causa del narcotráfico


A pesar de la buena relación entre Trump y López Obrador persiste la desconfianza entre los responsables del manejo concreto del tema.

foto-articulo-Internacionales

México y EEUU mantienen un frágil equilibrio en sus negociaciones sobre seguridad fronteriza, ya que el país latinoamericano reclama por el tráfico ilegal de unas 200.000 armas anuales, mientras Washington critica la falta de resultados en la contención del narcotráfico, en particular de opioides como el Fentanilo.

La ratificación de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre en EEUU, o su cambio por Joe Biden, no impondrían grandes modificaciones a la agenda bilateral; pero si ganan los demócratas el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tendrá que empeñarse en recomponer la confianza con ese partido, dijo a Sputnik el politólogo José Luis Valdés, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Los demócratas podrían ser más estrictos con las normas laborales que contempla el tratado de libre comercio y seguramente impondrán nuevas reglas en temas como el tráfico de drogas, la seguridad fronteriza y los derechos de los migrantes», señala el académico.

Tanto el narcotráfico como el contrabando de armas son delitos complejos que requieren de una acción coordinada que hasta ahora no se ha dado, debido a que pesar de la buena relación entre Trump y López Obrador persiste la desconfianza entre los responsables del manejo concreto del tema, opina el especialista.

Circunstancias como la detención en Los Ángeles del exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, el 15 de octubre pasado, podrían acrecentar el recelo entre ambas naciones respecto a este asunto.

DELINCUENTES ARMADOS

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Cienfuegos fue el responsable de la persecución de los carteles de la droga. Ahora es señalado de conspiración para distribuir drogas y lavado de activos.

Su detención fue ordenada por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés).

Por su parte, México ha reclamado a Washington la falta de una política estricta para contener el trasiego de armas a través de la porosa frontera entre los dos países, de más de 3.000 kilómetros de longitud.

El informe 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito resalta que ese trasiego de armas parece presentarse «en lotes individuales de menor tamaño», una especie de «tráfico hormiga».

Según el reporte, los decomisos de armas que ingresan a México por su frontera norte generalmente son cantidades inferiores a diez unidades, distinto a lo que ocurre en otras zonas del mundo.

«El flujo constante de pequeños cargamentos de armas adquiridas en EEUU hacia México es resultado de diversos factores, incluida la facilidad de adquisición de armas de fuego en los estados del sur y el movimiento masivo de vehículos por la frontera», señala por su parte un reporte de la organización InSight Crime, especializada en temas de seguridad pública y crimen organizado.

Esas armas, algunas con capacidad contra blindados y lanza cohetes, son compradas en el mercado legal estadounidense, pero terminan en manos de narcotraficantes.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitó en junio pasado a Washington los detalles sobre las investigaciones de las autoridades estadounidenses sobre el rastreo a armas entregadas a delincuentes mexicanos, adaptadas con mecanismos electrónicos para su monitoreo.

La entrega deliberada de armas fue ejecutada en el marco de una operación diseñada para descubrir las rutas del crimen organizado entre 2009 y 2011.

EN LA MIRA

Washington insiste en que su vecino debe realizar esfuerzos mayores para controlar el paso de narcóticos a través de la frontera, en especial del fentanilo, una droga sintética con un mercado extendido en los últimos años y que compite en precio con la cocaína y la heroína, además de ser más adictivo y potente que estas drogas.

Según la DEA, el fentanilo proveniente de China ingresa a EEUU a través de México.

Un informe de la organización civil mexicana Prevencasa, que trabaja sobre la prevención de la drogadicción, señala que los carteles han encontrado en el fentanilo un mercado de grandes ganancias.

«Son las mafias las que están determinando lo que los consumidores pueden encontrar en el mercado», señala el informe, firmado por Luis Segovia, director de la organización.

La pandemia del covid-19 ha aumentado la ansiedad entre los más de 27 millones de estadounidenses que habitualmente consumen drogas, provocando un aumento en la demanda que se refleja en el aumento de los precios.

Un gramo de fentanilo se vende a unos 1.600 dólares en las calles de las grandes ciudades estadounidenses, frente los 1.168 dólares que vale la misma cantidad de heroína o los 153 dólares que cuesta el gramo de cocaína, según la DEA.

Las cifras oficiales de EEUU son claras: hay un aumento de más de 44 por ciento de los decomisos de drogas, un crecimiento notable que se ha dado a pesar del cierre de la frontera como resultado de la pandemia.

El dilema es mayúsculo, y tal vez no se resuelva en las urnas de EEUU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dodgers y Yanquis sueñan con el título

El camino de los Dodgers de Los Ángeles hacia su primer título de Serie Mundial en 32 años, que tiene como próximo rival a los Padres de San Diego, dependerá de que su lanzador estrella Clayton Kershaw brille por fin en unos playoffs de las Grandes Ligas.

 

noticia
Cerveza y Ron, en los paladares del mundo
noticia AFP
Clásico angelino en la reactivación de la MLS

El equipo Los Angeles FC del mexicano Carlos Vela y Los Angeles Galaxy de su compatriota Javier ‘Chicharito’ Hernández compartirán grupo en la primera fase del torneo de la MLS, que arrancará el 8 de julio a puerta cerrada en Disney World (Florida).

 



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad