[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Irán y Rusia accionan para interferir en la contienda electoral


Rusia e Irán obtuvieron información del registro de votantes en Estados Unidos y han actuado para influir en la opinión pública antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, anunció ayer el director de Inteligencia estadounidense, John Ratcliffe.

Ratcliffe dijo que Irán, específicamente, envió correos electrónicos a estadounidenses “diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente [Donald] Trump”.

Añadió que Irán también distribuyó un video que hace creer a la gente que es posible enviar boletas electorales fraudulentas, incluso desde fuera de Estados Unidos.

Ratcliffe dijo que Irán y Rusia buscan utilizar la información obtenida “para comunicar información falsa a los votantes registrados con la esperanza de causar confusión, sembrar el caos y socavar la confianza en la democracia estadounidense”.

“Estas acciones son esfuerzos desesperados de adversarios desesperados”, agregó Ratcliffe.

Este anuncio se produjo después de que votantes demócratas registrados informaran haber recibido correos electrónicos amenazantes en nombre del grupo de milicias armadas Proud Boys. Los correos decían: “Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”. Se dirigían a sus destinatarios por su nombre y les indicaban su dirección postal.

Irán estuvo detrás de estos correos electrónicos amenazantes, concluyó el Gobierno de Estados Unidos según fuentes citadas por el diario ‘The Washington Post’.

El director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, aseguró que el sistema electoral sigue siendo seguro y “resistente”.

“Tengan la seguridad de que estamos preparados para la posibilidad de acciones de quienes son hostiles a la democracia”, dijo Ratcliffe.

Trump buscó tratos con China

Por otra parte, ayer se reveló que Donald Trump pasó años trabajando en proyectos comerciales en China donde mantenía una cuenta bancaria, informó el diario ‘The New York Times’ en momentos en los que el presidente estadounidense trata de mostrar a su rival demócrata, Joe Biden, como débil ante Pekín.

Trump viene repitiendo en los últimos días que Hunter Biden, hijo del candidato, vendió a Ucrania y China el acceso a la influencia de su padre cuando era vicepresidente en la época de Barack Obama.

El diario informó que es Trump quien tenía una oficina en China durante la campaña presidencial de 2016 y estaba asociado con una gran empresa controlada por el Gobierno chino. Además, el presidente tenía una cuenta bancaria en China hasta ahora desconocida que era manejada por la corporación Trump International Hotels Management, según documentos fiscales de Trump examinados por el periódico. Además de China, el mandatario hizo lo mismo en Gran Bretaña e Irlanda.

Las declaraciones de impuestos muestran que la firma de Trump “pagó US$188 mil 561 en impuestos a China mientras procuraba conseguir allí permisos para hacer negocios entre 2013 y 2015”, dice el diario.

Alan Garte, abogado de Trump Organization, dijo que la compañía “abrió una cuenta en un banco chino que tiene oficinas en Estados Unidos para pagar impuestos locales”.

“No se materializó ningún acuerdo, transacción u otros negocios y desde 2015 la oficina está inactiva”, dijo al ‘The New York Times’. “Aunque la cuenta bancaria sigue abierta, no ha sido usada para otro propósito”, añadió.

Desde que entró a la Casa Blanca en 2017, Trump ha definido a China como la mayor amenaza para Estados Unidos y la democracia mundial. En 2008 Trump intentó infructuosamente la construcción de un edificio de oficinas en Guangzhou y en 2012 abrió una oficina en Shanghái, informó el periódico.

Trump “pagó US$188 mil 561 en impuestos a China mientras procuraba conseguir allí permisos para hacer negocios entre 2013 y 2015”, dice el diario. Alan Garte, abogado de Trump Organization, dijo que la compañía “abrió una cuenta en un banco chino que tiene oficinas en Estados Unidos
para pagar impuestos locales”.

Obama llama a movilizarse

El exmandatario estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a los seguidores del candidato presidencial demócrata Joe Biden a movilizarse y votar en las elecciones del 3 de noviembre, y no confiarse de los sondeos favorables, en un extenso discurso en el que también denunció a su sucesor Donald Trump.

“No podemos confiarnos. No me importan los sondeos”, dijo en un mitin en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania (noreste).Obama criticó el desempeño del gobierno de Trump y su estilo provocador, pintando un contraste con Biden, que fungió como vicepresidente durante sus ocho años en la Casa Blanca. “Esto no es un ‘reality show’. Es la realidad”, dijo el expresidente. “Y el resto de nosotros hemos tenido que vivir con las consecuencias de que él (Trump) demuestre ser incapaz de tomarse el trabajo en serio”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
Un documental para Tarantino

Repasa la filmografía del director y podrá verse en streaming a finales de año.

noticia
La Terminal
noticia Luisa Paredes
Declaran el proceso de producción del café como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio de Cultural y Deportes deberá dictar las medidas correspondientes para su conservación y salvaguardia.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad