[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Los padres de 545 niños separados en frontera de EEUU no pueden ser localizados


Los padres de 545 niños migrantes que fueron separados en Estados Unidos tras haber cruzado ilegalmente la frontera no han podido ser localizados

foto-articulo-Internacionales

Los padres de 545 niños migrantes que fueron separados en Estados Unidos tras haber cruzado ilegalmente la frontera no han podido ser localizados, indicó este martes una asociación de derechos humanos.
Las separaciones tuvieron lugar durante la implementación de la política del presidente Donald Trump de «tolerancia cero» contra la inmigración clandestina.
«A través de nuestros litigios, acabamos de informar a la corte que los padres de 545 niños -separados a la fuerza por la cruel práctica de separación familiar de la administración Trump- aún no pueden ser hallados», tuiteó la American Civil Liberties, una influyente organización de derechos civiles.
Bajo el programa de cero tolerancia, el gobierno estadounidense empezó a separar a niños de sus padres en mayo de 2018, lo que desató críticas dentro y fuera del país.
Ideado para contener la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica que huían de la pobreza y la violencia en sus países, el plan implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres.
Pero luego de seis semanas y ante la ola de indignación, Trump anunció que suspendería la separación de familias al menos que los padres representaran un «riesgo» para sus hijos.
Dos tercios de los padres que no se han localizado se cree que fueron deportados, según un documento de la corte publicado por CNN en internet.
Según NBC News, los niños que aún están sin sus padres fueron separados desde 2017 como parte de un programa piloto anterior a la política de tolerancia cero, y fueron deportados.
«Es crucial saber lo más que se pueda sobre quién era responsable de esta práctica horrenda sin perder de vista el hecho que cientos de familias no han sido aún halladas y siguen separadas», dijo a NBC Lee Gelernt, director adjunto del proyecto sobre derechos de inmigrantes de ACLU.
La epidemia del nuevo coronavirus ha alterado la búsqueda de los padres de los niños migrantes, pero ya se ha retomado, dijo la corte.
Una corte ordenó al gobierno en 2018 reunir a las familias separadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Celulares tarjeteros siguen siendo los preferidos

El 95 por ciento de las líneas son para clientes con planes prepago, según las estadísticas de la SIT a diciembre de 2015.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Congreso instala comisiones de trabajo para fiscalizar al gobierno

Fiscalizarán ministerios e instituciones del ejecutivo que atienden emergencia.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Roxana Baldetti se quedará sin sus ocho defensores

La ex Vicepresidenta habría cancelado una parte de los honorarios de su defensa con un edificio de la zona 9, que es investigado por el MP.

 

 



Más en esta sección

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Publicidad