[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“Pepe” Mujica se retira de la política


En la misma sesión del senado también dejó su escaño el expresidente Julio María Sanguinetti, rival de Mujica.

foto-articulo-Internacionales

El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015), el político más votado del país e idolatrado en el exterior por su sencillo modo de vida, renunció ayer a su banca en el Senado, señalando que la pandemia del COVID-19 lo sacó de la política.

“Sinceramente me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con la gente. El partido no se juega en los despachos. Estoy amenazado por todos lados, por doble circunstancia, por vejez y por padecer una enfermedad inmunológica crónica. Si mañana aparece una vacuna, yo no me puedo vacunar”, dijo Mujica durante la sesión en el Senado.

Ayer también dejó su escaño en el Senado el expresidente Julio María Sanguinetti (1985- 1990 y 1995-2000). Mujica, un exguerrillero de 85 años que pasó más de una década en prisión por sus actividades contra el Estado, dijo que “hay un tiempo para llegar y un momento para irse en la vida”.

“Tengo que tomar esta decisión y agradecerles la paciencia que han tenido de soportarme. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio porque aprendí una dura lección que me impuso la vida: que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”, agregó.

Mujica fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca antes de llegar a la Presidencia de Uruguay en las elecciones de 2009, como el segundo mandatario consecutivo de izquierda en acceder al poder.

Idolatrado a nivel internacional por su vida sencilla en una chacra en las afueras de Montevideo, por sus discursos contra el consumismo excesivo y los avances en materia de aborto, legalización de la marihuana y matrimonio igualitario, ha sido llamado “el presidente más pobre del mundo”.

Mujica integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y por sus actividades guerrilleras estuvo en prisión durante 15 años en total; el expresidente fue capturado dos veces al comienzo de la década de 1970 por los militares y pasó toda la dictadura (1973-1985) en la cárcel.

Por su parte, Sanguinetti, fue el primer presidente democrático tras la dictadura cívico-militar, y ahora estará abocado a su cargo como secretario general del Partido Colorado. En alusión a Mujica señaló que “todos tenemos que sentir que habiendo estado tan enfrentados” hoy “se reconcilian las dos mitades enemigas”.

Mujica y Sanguinetti, dos eternos rivales, cerraron juntos ayer una página histórica de la política uruguaya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Diputada interpone amparo en CC contra posible Estado de Sitio
noticia Acisclo Valladares Molina
Ojalá que sea para bien

Me temo, sin embargo, que podría no impedir las violaciones, y aumentar los hijos “sin papá”.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Anecdotario Político de Mario Aníbal González (II parte)

Hay relatos sobre su participación política con la Social Democracia, desde el apoyo a Augusto Sac Recancoj y a las Jornadas de Marzo y Abril de 1962.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad