[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México pedirá a EE. UU. pruebas sobre Cienfuegos


Presidente mexicano deslinda a fuerzas armadas del ex secretario de Defensa acusado de narcotráfico.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que pedirá a Estados Unidos conocer las complicidades del general Salvador Cienfuegos para que con esa información la Fiscalía General de la República (FGR) pueda abrir una investigación.

“Se habla de pruebas, tanto en el caso de García Luna como del general Cienfuegos, de muchísimas llamadas, incluso de videos. Vamos a ver qué es lo que hay sobre esto. Vamos a solicitar nosotros al Gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”, comentó López Obrador.

“Sí, sí (se abrirá la investigación en la FGR). A mí me informan, ya lo dije, hace como 15 días la Embajadora de que había una investigación en curso en Estados Unidos y me menciona de que se estaba involucrando al general Cienfuegos y pues tomo nota, hay muchas investigaciones abiertas, aquí no hay, no había nada”.

Cienfuegos, un general en retiro que fue ministro de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2016), fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de tener nexos con un grupo criminal surgido del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

El oficial fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que no es justo que EE. UU. participe en cuestiones de México sin dar a conocer al Gobierno mexicano lo que están investigando.

“No se vale que participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al Gobierno”, dijo.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad (2006-2012), fue detenido también acusado de nexos con el narcotráfico.

El Presidente mencionó que él será el encargado de informar sobre el caso de Cienfuegos, por lo que le pidió al actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, procurar no dar declaración alguna al respecto.

La captura de Cienfuegos ocurrió en la antesala de las elecciones en Estados Unidos en las que el presidente Donald Trump, quien mantiene buenas relaciones con López Obrador, busca la reelección.

López Obrador agregó que no espera que los casos de García Luna y Cienfuegos formen parte de los discursos de campaña presidenciales de Donald Trump y Joe Biden.

Deslinda a fuerzas armadas

El presidente de México deslindó ayer a las Fuerzas Armadas del caso de Cienfuegos. “Aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas; tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo ayer. Sin embargo puntualizó que ese deslinde “no significa de ninguna manera encubrir a nadie, cero impunidad”. López Obrador dijo que protegerá a la Secretaría de la Defensa Nacional de que sea deslegitimada por el escándalo que estalló con la detención del alto jefe castrense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Recorridos
noticia AFP/AP
Veracruz: ataques dejan cinco muertos

Las autoridades no han querido establecer relación entre los hechos y pidieron esperar los resultados de las investigaciones.

noticia AFP
Trump ofrece protección a inmigrantes en EEUU a cambio de fondos para muro

Donald Trump ofreció este sábado protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento para construir un muro en la frontera con México.



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad