[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Estados Unidos y Honduras culminan operación contra el narcotráfico


foto-articulo-Internacionales

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, clausuraron este lunes una operación conjunta que empezó en abril pasado para combatir el narcotráfico, informó el gobierno.

La denominada «Operación Dominio», en la que participaron autoridades hondureñas y estadounidenses, «ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado», dijo el gobierno en un comunicado, sin precisar el número de efectivos de ambos países que participaron.

Aseguró que las operaciones interrumpieron el paso de 69.220 kilos de cocaína y más de 6.000 de marihuana hacia Estados Unidos, sin dar precisiones.

Faller destacó en un discurso, durante la ceremonia en una instalación militar de la capital, que la operación «fue un éxito» porque se desarrolló en forma conjunta.

El líder del Comando Sur, que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica, agradeció la colaboración de las autoridades hondureñas «para mandar un fuerte mensaje al narcoterrorismo», según una traducción al español de sus palabras.

«Es importante que continuemos con esta visión de confianza en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción», añadió.

Hernández también destacó el «éxito» de la operación y la cooperación con Estados Unidos.

Honduras está catalogado como un puente del tráfico de cocaína por parte de carteles que la fabrican en Sudamérica y la transportan por mar y vía aérea al mercado de Estados Unidos.

Uno de los hermanos del presidente, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, está esperando sentencia en una corte de Nueva York tras ser condenado como narcotraficante «a gran escala».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Capturan al ex fiscal contra el crimen organizado Rony López

Al momento de su captura indicó a reporteros que se trata de una captura «política» ya que estaría por presentar su expediente como aspirante a Fiscal General

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales: la ruta hacia la oscuridad

Desde que el presidente asumió en el cargo, sus acciones políticas se dirigieron contra quienes lo contradecían, criticaban o señalaban a él y a su equipo. Sus tácticas legislativas y diplomáticas fueron eficaces para procurar una estrategia pro impunidad que derivó en la declaración de persona non grata del titular de la CICIG, Iván Velásquez. Ahora, el mandatario se adentra en la oscuridad de los rincones de Casa Presidencial para aferrarse al puesto y defender los intereses de una clase política desgastada por sus decisiones contra la transparencia y la lucha contra la corrupción.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Caso La Línea: Cómo llegó Omar Franco a la SAT


Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad