[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bolivia: piden “paciencia” ante demora de conteo


En las elecciones de ayer se votó para elegir Presidente y renovar el Congreso bicameral.

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de ayer para elegir un nuevo Presidente, casi un año después de la renuncia del socialista Evo Morales en medio de una convulsión social.

Al felicitar al pueblo boliviano por la jornada “participativa y en paz”, la Unión Europea igualmente pidió esperar los resultados “evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”, indicó en un comunicado.

Se prevé que la difusión de resultados sea lenta luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

“Les aseguro vamos a tener resultados creíbles”, dijo Añez, quien abandonó su candidatura presidencial tras ser cuestionada por su gestión de la pandemia.

El izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidencial, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Morales.

Pese a los temores, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que hubo una “jornada tranquila en todo el país”. Los electores acudieron a las urnas, con las ciudades bajo resguardo militar y policial.

Evo Morales, inhabilitado tanto para votar como para postularse al Senado, pidió desde Argentina, donde está exiliado, que “el resultado de las elecciones sea respetado por todos” y prometió que retornará a Bolivia “al día siguiente” si Arce gana.

El exmandatario tiene abiertas causas judiciales en Bolivia, desde fraude electoral hasta pederastia.

Robo de material
La noche del sábado delincuentes se robaron ocho maletas electorales en Caranavi. Un operativo de la Policía boliviana permitió hallar el material, ahora bajo custodia, y aprehender a dos personas. -Diario boliviano La Razón

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción ElPeriódico
Este es el insólito tiro penal del jugador ruso Norik Avdalyan
noticia Luisa Paredes
CC da trámite a amparo para descentralizar las pruebas para diagnosticar el coronavirus

La acción busca que laboratorios del Centro Médico Militar y sector privado puedan hacer los tests de detección del virus.

noticia
Cerrar filas con Jose Rubén Zamora


Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad