[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU acusa por narcotráfico y lavado de dinero a exministro de Defensa de México


Salvador Cienfuegos es señalado de abusar de su cargo público para ayudar al Cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, para trasladar drogas hacia a Estados Unidos.

 

foto-articulo-Internacionales

El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, fue acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.

En su inculpación, los fiscales del distrito este de Nueva York aseguran que Cienfuegos, que fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), «conspiró para producir y distribuir» en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El documento que el Departamento de Estado envió a la Corte a cargo del expediente señala que el exfuncionario abusó de su cargo público para ayudar al Cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.

El exministro es señalado de recibir pagos de sobornos para permitir las actividade del cartel, que habitualmente participaba en actos violentos como la tortura y el asesinato, y operaba con impunidad en México.

Cienfuegos vía teleconferencia y durante cinco minutos ante un juez federal de Los Ángeles. Las autoridades estadounidenses esperan que sea procesado por la acusación en las próximas semanas.

El acusado se enfrenta a una pena de diez años de prisión mínima obligatoria de prisión  y una máxima de cadena perpetua.

 


Mensajes de Blackberry interceptados

Las pruebas que presenta la fiscalía contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades.

Cienfuegos contrató al abogado Duane Lyons, y a pedido de la defensa otra audiencia para definir sus condiciones de detención. Un eventual pedido de fianza tendrá lugar el martes próximo a las 13:00 horas locales (12:00 horas de México), informó la fiscalía de Brooklyn.

El acusado, que permanece encarcelado, sería trasladado a Nueva York «en las próximas semanas», precisaron los fiscales. Pidieron al juez que no sea liberado bajo fianza porque presenta riesgo de fuga.

«Narcogobierno»

Cienfuegos fue detenido en la tarde del jueves, cuando llegaba con su familia al aeropuerto de Los Ángeles.

El arresto de Cienfuegos tiene lugar tras la captura del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos en diciembre de 2019, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína y actualmente encarcelado en Nueva York, pero aparentemente los casos no están relacionados.

La fiscalía de Brooklyn, que presentó las inculpaciones en ambos casos, fue también quien acusó a Joaquín «Chapo» Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa hallado culpable de narcotráfico en febrero de 2019 tras un histórico juicio de tres meses, y condenado a cadena perpetua.

Otro funcionario de Peña Nieto sin conocerse su paradero
El medio La Política Online reportó que se desconoce el paradero del general Roberto Miranda Moreno, cuyo nombre apareció en el juicio del Chapo Guzmán.

Miranda Moreno fungía como un agregado militar en la Embajada de México en Madrid. Se jubiló en septiembre pasado y entregó la oficina el pasado viernes, una semana antes del arresto de Salvador Cienfuegos.

Se le conoce como un amigo personal del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Urgen a Empornac a que agilice despacho

Exportadores piden que presenten soluciones permanentes para evitar pérdidas.

noticia Yvonne Aguilar
Asco, piedad y horror

¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Mateo 27:25.

 

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
Renuncias y destituciones en el Ministerio de Desarrollo Social durante la pandemia


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad