[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

¿Quién está ganando el voto anticipado?


Por la pandemia de coronavirus hay un número récord de electores que están votando anticipadamente.

foto-articulo-Internacionales

La votación anticipada está en marcha en muchos estados y los datos disponibles ya revelan algunas tendencias dramáticas: los votantes en algunos estados emiten sus votos por correo a una tasa tres veces mayor que en 2016 y los demócratas están superando a los republicanos por un margen de dos a uno.

“Son casi demasiadas buenas noticias, si eso es posible”, dijo Kevin Cate, un consultor de medios de Florida que trabajó en la campaña del presidente Barack Obama en 2008. “Este ciclo electoral en general no tiene precedentes, pero lo que está sucediendo en la votación por correo es casi alucinante”, añadió.

En ningún lugar los datos son más sorprendentes que en el estado de Florida, donde los demócratas tienen un margen de ventaja de 420 mil votos hasta el miércoles, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida, que recoge data de la votación anticipada en todo el país.

Eso es aún más impresionante considerando que la votación ausente o por correo es un área donde los republicanos normalmente han sido muy superiores a los demócratas.

La votación anticipada por supuesto no indica cómo podría ir el resultado final.

“En el pasado, cuando los científicos políticos han estudiado la votación por correo, encuentran que no beneficia sistemáticamente a ninguno de los partidos, es solo que en esta elección Trump ha atacado tanto la votación por correo que los republicanos parecen desanimarse a usarla”, dijo Brendan Nyhan, profesor de gobierno en Dartmouth College.

El panorama nacional

A nivel nacional, el panorama es similar. Los electores han emitido un total de 7.5 millones de votos en los estados que reportan en detalle los totales iniciales, con un total de 3.7 millones de votos emitidos por demócratas registrados y 1.5 millones por republicanos, una diferencia de 33 puntos del 56.2 por ciento al 23 por ciento. Los votantes independientes constituían 1.5 millones, o aproximadamente el 20 por ciento.

Sin embargo, debe señalarse que esta es una imagen incompleta, ya que 17.5 millones de votos anticipados han sido reportados en total. Pero, no todos los estados reportan datos de votación anticipada, y solo unos pocos, 13 para ser precisos, reportan los datos de registro de partidos en esas papeletas emitidas.

En Pennsylvania se ha devuelto el 20 por ciento de los 2.6 millones de boletas iniciales solicitadas, con los demócratas registrados a la cabeza por un enorme margen de 60 puntos, del 76 por ciento al 16 por ciento. Pero en un estado con 8.6 millones de votantes, hasta ahora solo se ha emitido el seis por ciento de los votos.

En Carolina del Norte se han devuelto más de un tercio de los 1.3 millones de boletas iniciales solicitadas, con los demócratas registrados por delante por 33 puntos, 51 por ciento a 18 por ciento.

En Florida, los números son asombrosos. Para el miércoles, de un total de 1.8 millones de votos emitidos, los demócratas registrados contaban con 1 millón 043 mil votos, mientras que los republicanos registrados tenían alrededor de 623 mil, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.

Desacredita voto por correo

Sin embargo, algunos expertos advierten que los datos no son del todo sorprendentes debido a la larga campaña del presidente Donald Trump de menospreciar el voto por correo, que ha calificado de fraudulento a pesar de que él mismo vota de esa manera. Esto inevitablemente ha llevado a que menos republicanos opten por utilizar esa opción. Al mismo tiempo, los demócratas han hecho lo contrario, enfatizando la importancia de proteger la salud de los votantes y las ventajas del voto por correo, especialmente para las personas mayores con el fin de limitar el riesgo de exposición al coronavirus.

Suspende campaña

La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, suspendió sus viajes hasta el domingo tras dos casos de COVID-19 en su entorno, anunció ayer la campaña de Joe Biden, señalando que la senadora no estuvo en “contacto cercano” con ellos recientemente. Biden anunció horas después que un miembro de la tripulación de su avión había dado positivo. Pero, siguiendo el consejo de sus médicos, decidió no interrumpir su campaña. Dio negativo al test que le realizaron el miércoles por la noche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Familia asegura que mujer no falleció de COVID-19

Edilia Ac murió en el Hospital Roosvelt supuestamente por el nuevo coronavirus, familiares aseguran que fue debido a una complicación de parto.

noticia
El Libro de los Sueños 2016

Ayúdanos a escribir un final feliz.

noticia
Faltó negociación en el Paseo de la Sexta


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad