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Internacionales

Candidatos a la presidencia de EE. UU. han gastado US$10.8 millardos


Los principales financistas de esta campaña electoral han sido pequeños y grandes donantes individuales, según el monitoreo y fiscalización de la organización “Open Secrets”.

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Después de que en 2010, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.), permitiera que organizaciones, corporaciones y sindicatos recaudaran o gastaran fondos a favor de un candidatos, el gasto de las elecciones en Estados Unidos se ha duplicado, por lo que el proceso electoral 2020 se ha convertido en el más costoso de la historia estadounidense.

El Centro para una Política Reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) u ‘Open Secrets’ estima que este año se han gastado US$10.8 millardos y según la directora ejecutiva del CRP, la mayoría se ha invertido en publicidad digital, más en esta situación de aislamiento social que generó la pandemia del COVID-19, el cual tiene a la mayoría de la población estadounidense encerrada en casa.

Según ‘Open Secrets’ el Presidente de EE. UU. comenzó a recaudar fondos para este proceso electoral desde los primeros días de su presidencia, lo cual le ayudó a acumular una gran cantidad de dinero y sucedió antes que los demócratas celebraran sus primeras elecciones primarias. Pero el ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha generado un entusiasmo sin precedentes entre donantes demócratas, cuya principal motivación “es derrocar a Trump”. Open Secrets’ registra que Biden ha recaudado US$531 millones en pocos meses, superando el total de la campaña de Trump, a pesar de que el mandatario le llevaba ventaja de dos años.

Los financistas 

¿Pero quiénes dan estos miles de millones de dólares? La directora ejecutiva de CRP, Sheila Krumholz dijo que durante este proceso electoral se incrementaron los pequeños donantes individuales; sin embargo, continuaron fuerte los grandes donantes individuales, que suelen ser multimillonarios estadounidenses y los Comités de Acción Política (PACs, por sus siglas en inglés), que son grupos de corporaciones, organizaciones y sindicatos que recaudan y gastan dinero a favor de un candidato presidencial.

Es en este último y gran grupo en donde surge el “dinero oscuro” de la campaña electoral estadounidense, detalla Krumholz.

“Si bien esta decisión (la de la Corte Suprema de Justicia) se basó en la noción de que el público puede ver de dónde viene el dinero para disuadir la posibilidad de corrupción, esto no sucedió. En cada proceso electoral desde entonces, decenas o cientos de millones de dólares fluyen de fuentes secretas hacia grupos externos, incluidas organizaciones sin fines de lucro altamente políticas y super PACs. Esto es lo que se conoce como dinero oscuro, porque si no podemos verlo, nos quedamos en la oscuridad. Ya este año, el gasto de los super PACs y otros grupos externos han reportado gastar más de US$1 millardo, casi tanto como el récord de más de US$1 millardo gastado en todas las elecciones de mitad de período de 2018, y no muy lejos del récord de US$1.4 millardos gastados en 2016”, explicó la directora ejecutiva de CRP.

Krumholz añadió que la transparencia del financiamiento y gasto de campañas es esencial en una democracia, porque este aspecto es una de las principales preocupaciones en las elecciones, ya puede existir intereses de los grandes donantes en el gobierno federal, los cuales no necesariamente son intereses basados en la necesidades de los estadounidenses o basados en los principios de la constitución de EE. UU., concluyó la experta en transparencia electoral.

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