[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Resolución europea rechaza paquete de leyes impulsado por Ortega


El proyecto de ley de “agentes extranjeros” busca controlar a medios de prensa y activistas de derechos humanos, críticos del gobierno nicaragüense.

foto-articulo-Internacionales

La oposición celebró ayer una resolución del Parlamento Europeo que rechazó un paquete de leyes que impulsa el gobierno de Nicaragua para limitar a sus críticos.
El Parlamento Europeo aprobó una resolución por 609 votos, 21 en contra y 54 abstenciones, en la que condenó un proyecto de ley de “agentes extranjeros”, que establece controles al trabajo de medios de prensa y defensores de derechos humanos en Nicaragua.
También rechazó las iniciativas que castigan los ciberdelitos y noticias falsas, así como los delitos motivados por el odio.
“Celebramos sus expresiones de instar al régimen a detener la criminalización” de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, dijo en un comunicado el bloque opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
La alianza dijo además coincidir con los eurodiputados en que las reformas electorales son “necesarias para alcanzar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”, previstas para noviembre de 2021.
También respaldó el pedido de los diputados europeos de visitar el país a la brevedad y el retorno de organismos de derechos humanos.
Félix Maradiaga, directivo de la Coalición Nacional, que agrupa a varios organismos cívicos y partidos, calificó de “contundente” la resolución y la catalogó como “una muestra de que el gobierno está aislado y solo”.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoyó en Twitter el llamado de los eurodiputados a que se “debe cesar la represión y restablecer la observación internacional” de los derechos humanos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) instó a “trabajar para que esta contundente resolución del Parlamento Europeo (PE), que demuestra que Ortega es un violador de derechos humanos, no se quede en el camino hacia el Consejo de Europa, tiene que ser aplicada en nombre de todas las víctimas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Cheves busca huir del país

El hombre que se encargó de lavar dinero de la expresidenta Roxana Baldetti y otros políticos radicará en Mónaco, junto con su familia.

 

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Reposición de la CA-2 Occidente costaría Q307 millones

Empresas señaladas de corrupción por el MP y la CICIG no podrán participar en los concursos para reparar la carretera que abandonó la constructora Odebrecht en 2016.

noticia Tulio Juárez
Llevando dos canasta navideñas, exsuegra del hijo de Jimmy Morales acude a juzgado para recibir imputación de fraude

Abdy Estrada –acompañada por su hija Andrea– cumple audiencia de primera declaración del caso Botín: Registro de la Propiedad, que tiene en prisión a Sammy y José Manuel Morales, así como a Mario Estuardo Orellana, esposo y padre de ambas, respectivamente.

 



Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad