[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU aumenta presión contra Nicaragua con nuevas sanciones al círculo de Ortega


El gobierno estadounidense advirtió la semana pasada que Ortega enfrentaría una «masiva presión» si no garantiza elecciones libres el año próximo, subrayando que mantener la situación actual «no es una opción».

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos sancionó el viernes a una entidad financiera de Nicaragua y a dos altos funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, incrementando la presión sobre Managua por presunta corrupción y deterioro de las instituciones democráticas.

El Tesoro informó que sumó a su lista negra de allegados y empresas vinculadas con Ortega a la cooperativa de ahorro y crédito Caruna, así como a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, y al secretario de la presidencia, Paul Herbert Oquist.

La medida supone el bloqueo de sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que esto «promueve la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de quienes intentan impulsar sus atroces actividades» y «cierra otra herramienta del régimen».

«Estados Unidos seguirá dando los pasos necesarios para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y permita las condiciones para unas elecciones libres y justas que devuelvan la democracia a Nicaragua», señaló en un comunicado.

Las medidas de Washington tienen lugar después de que el Parlamento Europeo aprobara el jueves por abrumadora mayoría (609 a 694) una resolución que amenaza con nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas al gobierno de Nicaragua si se aprueban tres proyectos de ley impulsados por el gobierno de Ortega, los cuales consideró «inconstitucionales» y restrictivos de las libertades individuales.

El texto señala que «si se aprueban la Ley de regulación de agentes extranjeros, la Ley especial de ciberdelitos y la Ley contra los delitos de odio», y «si el gobierno de Nicaragua continúa mostrando falta de voluntad para iniciar un diálogo nacional para una adecuada reforma electoral, y sigue la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, solicita al Consejo que amplíe rápidamente la lista de personas y entidades a ser sancionadas, incluidos el presidente y la vicepresidente» y primera dama, Rosario Murillo.

La decisión fue celebrada por la oposición en Nicaragua.

Nicaragua está sumida en una crisis política luego de masivas protestas antigubernamentales en 2018 que derivaron en pedidos de elecciones anticipadas, y cuya represión por parte del gobierno dejó al menos 328 muertos, según grupos de derechos humanos.

Managua sostiene que la ola de manifestaciones fue un intento de golpe orquestado por Washington.

Lazos con Venezuela
Las sanciones de Washington del viernes se suman a las ya impuestas en los últimos años contra una veintena de nicaragüenses, entre ellos Murillo y tres hijos de la pareja presidencial, y contra casi una decena de entidades, así como a la revocación de visas de numerosas personas vinculadas a la represión de opositores.

La Unión Europea, Canadá y el Reino Unido también impusieron medidas punitivas por acciones del gobierno de Ortega.

El Tesoro alegó que Caruna, que no está sujeta a supervisión regulatoria tradicional, sirvió a Ortega para desviar millones de dólares de la petrolera Albanisa, una empresa mixta nicaragüense-venezolana.

«El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recurso económico para mantenerse en el poder y pagar una red de patrocinio», dijo.

Apuntó que Caruna dio además «apoyo financiero, material o tecnológico» al banco Bancorp, sancionado en abril de 2019 por supuestos vínculos con la estatal venezolana PDVSA.

Guido fue acusada de presentar cargos en base a evidencia inventada contra opositores presos, entre ellos jóvenes detenidos por entregar agua a madres de víctimas de la represión gubernamental que se encontraban en huelga de hambre en Masaya en 2019.

Oquist, nacido en Illinois, Estados Unidos, y nacionalizado nicaragüense, fue sancionado por difundir internacionalmente «mentiras para ocultar o justificar los abusos» del gobierno de Ortega, dijo el Tesoro.

Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido en cuestionados comicios en 2016, fue uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura de Anastasio Somoza (1936-1979), pero hoy es señalado de instaurar una dinastía nepotista y corrupta.

Nicaragua prevé celebrar elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2021. El actual mandato de Ortega, de 74 años, vence en enero de 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Monterroso / DPI 2549-80066-0101
Mi pandemia
noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Luisa Paredes
Reportan hundimiento en Unidad de Maternidad de la zona 13

Atención en la consulta externa permanecerá suspendida hasta el próximo martes.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad