[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El voto por correo, una forma de votar con más de un siglo de antigüedad


Este año, serán más los estadounidenses que adoptarán la modalidad del voto por correo, lo cual, según expertos en elecciones estadounidenses, solo atrasará conocer los resultados finales de las votaciones; sin embargo, no pone en peligro la integridad de estas.

foto-articulo-Internacionales

El voto por correo o el voto por ausencia es una de las tres formas que existe para votar en Estados Unidos (EE. UU.) con el fin de garantizar la participación en el proceso democrático. Este tipo de votación ha sido foco de cuestionamientos de parte del presidente estadounidense y candidato presidencial del partido Repúblicano, Donald J. Trump; sin embargo, durante las últimas votaciones en ese país, el mandatario ha utilizado esta manera de votar, la cual existe desde hace más de un siglo.
El voto por correo está permitido en los 50 Estados de EE. UU., incluyendo el Distrito de Columbia, pero los procesos pueden variar en cada Estado, como sucedió ayer en Alaska, en donde se quitó el requisito de que un testigo firme el voto por ausencia, según informó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Existen Estados en donde se envían a todos los ciudadanos registrados para votar las boletas, hay otros que solo se mandan las boletas si los ciudadanos lo requieren y existen Estados en donde se le pide a las personas justificar su voto por correo.
Además del voto presencial en las urnas el día de las votaciones, en este caso el 3 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses también tienen la opción de votar de forma temprana en las urnas, por ejemplo, previo al primer debate presidencial, varios ciudadanos del Estado de Virginia ya habían asistido a las urnas a votar.

La polémica
La polémica nace a raíz de que los ciudadanos estadounidenses registrados para votar utilizarán más el voto por ausencia debido a la pandemia provocada por el COVID-19, con lo cual no está de acuerdo el mandatario estadounidense, por lo que ha lanzado señalamientos de un posible fraude y ha puesto en cuestión la integridad del proceso electoral de EE. UU. Esto ha sido rechazado por trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, quienes han señalado al director general, Louis DeJoy, de realizar recortes en esa institución, lo cual complica las operaciones.
El doctor Mark Rozell, experto en el sistema de gobierno federal, elecciones y política estadounidense, desmiente cualquier posible fraude electoral en esta forma de votación y a su criterio, el ataque del Presidente de EE. UU. es más una estrategia de campaña política, que una realidad, esto debido a que la mayoría de electores que utilizarán este método son votantes del candidato demócrata, Joe Biden.
“Entonces, ¿qué va a pasar la noche de elecciones? Los resultados se obtendrán en función de las personas que votaron en persona de la manera tradicional el 3 de noviembre, día de las elecciones. Pero el recuento de las papeletas de voto por correo requerirá unos pocos, quizás varios días, tal vez incluso más tiempo, no estoy seguro. No hemos hecho esto antes. Por lo tanto, no sabremos el resultado de las elecciones en la misma noche de elecciones, como siempre había sido el caso, sino que tendremos que esperar a que se cuenten los votos enviados por correo. Posiblemente los resultados de las elecciones, a medida que llega la noche de las elecciones, se muestre ganando y ganando y ganando por todas partes a Trump, pero eso se basa en que más de sus votantes fueron a votar a las urnas, ¿de acuerdo? Luego, como los resultados provienen de las papeletas enviadas por correo, su margen se podría estrechar, estrechar, y quizás ser superado por Biden después de varios días”, explicó el doctor Rozell respecto de la situación política y democrática a la que se enfrentarán los estadounidenses durante noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriodico
La CSJ debe rectificar fallo sobre antejuicio contra el diputado Edgar Ovalle

La Corte de Constitucionalidad fija cinco días para que la Corte Suprema de Justicia fundamente si procede o no retirarle la inmunidad al congresista denunciado por desaparición forzada.

noticia AFP
La violencia en Hong Kong eclipsa el aniversario del régimen chino

Decenas de miles de personas salieron a la calle este martes, también feriado en la excolonia británica. Pero las protestas degeneraron en los peores disturbios desde el inicio de la movilización.

noticia Steven Dudley InSight Crime
Cómo un juez colombiano logró ganar anticipadamente las elecciones de Guatemala

La popularidad del titular de la CICIG es del 87 por ciento, según este análisis.

 

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad