[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Caos e insultos en primer debate presidencial entre Trump y Biden


El mandatario interrumpió en repetidas ocasiones a su rival demócrata. El moderador Chris Wallace recibió fuertes críticas por su actuación.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ex vicepresidente demócrata Joe Biden intercambiaron insultos ayer en el primer debate realizado en Ohio, cuestionándose mutuamente sus capacidades en una noche tensa y caótica, a 35 días de las elecciones presidenciales.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de COVID-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump acusó a Biden de ser “socialista”, pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende”.

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: “¿Te vas a callar, hombre?”, pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, criticó la actuación del moderador y afirmó que alguien debería llamar al “chacal de la trompeta”, en referencia a un personaje del programa Sábado Gigante, visto durante años en toda Latinoamérica, que marcaba el final del tiempo de palabra.

“No hay nada inteligente en ti”

A medida que transcurría el debate la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: “No hay nada inteligente en ti”.

Ante las interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden se quejó: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”.

Biden criticó la gestión de Trump en la pandemia y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes. “¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de COVID-19”, planteó.

El tema de los impuestos de Trump se tocó rápidamente. El moderador le preguntó directamente al republicano “¿Nos dirá cuánto pagó en impuestos federales en 2016 y 2017? Trump respondió “millones”.

Por otra parte, Trump defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg con una magistrada conservadora.

“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett.

“El pueblo americano merece tener una voz en quién es el nominado para la Corte Suprema”, respondió Biden.

Otros temas abordados fueron la pandemia, la economía, tensiones raciales y violencia en las ciudades, integridad del proceso electoral, entre otros.

¿Por qué los votantes deberían elegirlo como Presidente?

“Durante su presidencia nos hemos convertido en una nación más débil, dividida, enferma y violenta”.  Joe Biden,  candidato presidencial demócrata.

“No hubo mejor administración que la mía, antes del coronavirus. Todo era maravilloso”. Donald Trump, presidente de EE. UU.

Cumplirá con los debates

Anoche, la campaña de Joe Biden aseguró que cumplirá con los próximos debates. Algunas voces dentro del Partido Demócrata, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidieron a Biden desistir, ya que no tiene sentido debatir con el presidente Trump, por su estilo agresivo y dado a decir falsedades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn BocheelPeriódico
PNC y MP capturan a 13 personas vinculadas a extorsiones
noticia
Jueves 24 de Noviembre de 2016
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
De la rabia al ataque

Estampas de la Guatemala urbana profunda.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad